UCM es parte de proyecto que promueve una nueva forma de enseñar la educación intercultural en contexto indígena - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM es parte de proyecto que promueve una nueva forma de enseñar la educación intercultural en contexto indígena

UCM es parte de proyecto que promueve una nueva forma de enseñar la educación intercultural en contexto indígena
29 Sep 2021

Dra. Karla Morales integra equipo del FONDEF IDeA 2021, junto a académicos de la U. del Bío-Bío, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Karla Morales, es investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y desde hace algunos años ha venido trabajando en las temáticas de educación intercultural en la región, reuniéndose con la Secreduc, asociaciones indígenas y establecimientos educacionales que en su proyecto educativo implementan la EIB que es un fondo para los establecimientos que desarrollan acciones en favor de la implementación de la educación intercultural al interior de sus comunidades educativas.

Esta labor, la académica que además lidera el Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GRIMI) de la UCM, la ha ido desarrollando con investigadores e investigadoras de la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral.

“El proyecto titulado Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena está compuesto por un amplio equipo de investigadores que han desarrollado investigación por ejemplo en el área de educación, interculturalidad, familia, saberes y conocimientos indígenas”, explicó la Dra. Morales, comentando que en este FONDEF IDeA ID21/10187, implica un trabajo en los territorios de la macro zona sur, abarcando la Región del Maule, Ñuble, Araucanía y de Los Lagos.

En lo que se refiere a la evidencia científica en torno a la educación intercultural en Chile, la investigadora UCM, señaló que “por años se ha documentado que las escuelas con alumnado indígena, siguen con una educación descontextualizada, colonialista y racista en algunos escenarios. Por lo tanto, queremos levantar y generar conocimiento desde y para las comunidades con un paradigma diferente, como es el de la pedagogía indígena del FONDEF, es un desafío que nos invita generar un conocimiento con nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, romper paradigmas y repensar las formas de enseñar desde la educación indígena”.

Por último, la Dra. Morales, que actualmente es la coordinadora del Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria, añadió que “la invitación a participar de la propuesta adjudicada me motiva en lo personal y también como científica, ya que trabajar en escuelas y con comunidades de pueblos originarios, son cuestiones que me satisfacen. Pues ahí tengo los mejores recuerdos de mi proceso de formación docente y construcción de identidad, que he tratado de transmitir durante mi proceso docente, como investigadora y también en mi forma de vivir”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol