UCM organiza el 1° Congreso Internacional sobre Análisis y Excelencia Editorial en Revistas Científicas - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM organiza el 1° Congreso Internacional sobre Análisis y Excelencia Editorial en Revistas Científicas

7 Oct 2024

El evento que se desarrollará este 29 y 30 de octubre, reunirá a destacados editores, bibliotecólogos e investigadores de América Latina y Europa.

La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Sistema de Bibliotecas (SIBIB) y la Revista de Ciencias de la Actividad Física (CAF), organizan el 1° Congreso Internacional sobre Análisis y Excelencia Editorial en Revistas Científicas . Este importante evento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, tiene como objetivo impulsar la excelencia editorial y promover la visibilidad internacional de las publicaciones científicas.

El congreso está dirigido a editores, investigadores, bibliotecólogos, estudiantes y otros profesionales vinculados al mundo de las revistas científicas, y abordará temas clave como las tendencias globales en la comunicación de la ciencia, análisis bibliométrico, procesos editoriales, y el rol de las bibliotecas en la gestión y administración de plataformas para la difusión científica.

Al respecto, el director del Sistema de Bibliotecas de la UCM, Jaime Albornoz, destacó la relevancia del evento: “Este congreso es un hito dentro del proyecto ‘Perfeccionamiento del proceso editorial y fortalecimiento de la visibilidad internacional de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM’, adjudicado por el SIBIB y la revista CAF. Además, es una oportunidad para consolidar el trabajo que venimos realizando desde hace años en torno a las revistas científicas de la UCM y posicionarnos como una institución referente en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó.

El congreso contará con la participación de universidades de renombre como la U. de Chile, U. Católica de Temuco, U. de O’Higgins, U. de Valparaíso y la U. de Córdoba, Argentina, las que compartirán sus experiencias y buenas prácticas en la gestión de revistas científicas.

Al respecto, Albornoz comentó que “Estamos organizando una jornada especial para bibliotecas universitarias el lunes 28 de octubre, posteriormente el 29 y 30 se realizará el congreso propiamente tal,  en el que esperamos contar con la participación de entre 100 y 150 asistentes, provenientes de países como España, Argentina, Perú, Paraguay, Cuba, Colombia y México”, agregó.

Impacto del Congreso

Por su parte, César Faúndez, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y editor actual de la Revista de Ciencias de la Actividad Física de la UCM, subrayó el impacto que este congreso tiene para la internacionalización de la publicación.

La REVISTACAF.UCM, pertenece al Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule y nace con el objetivo de “aportar al conocimiento que se genera producto de la investigación científica, priorizando artículos originales de modo de que sean utilizados como referencias en las aulas universitarias y laboratorios especializados para el desarrollo de las ciencias de la Actividad Física del país y el mundo”, explicó el académico.

“Nuestra revista a buscado desde su creación una mejora constante por medio de sus cuatro editores a lo largo de su historia (Manuel Herrera Blanco, Marcelo Valdés Arriagada, Rodrigo Vargas Vitoria y actualmente César Faúndez Casanova) y es por eso que ha logrado posicionarse hoy en día como la única revista en el área de actividad física con indexación SciELO”, sostuvo el director de la revista.

Luego Faúndez comentó que en los últimos años la revista ha buscado los desafíos de su internacionalización y para lograrlo postuló al “Fondo de Publicación de Revistas Científicas, 2022” de la ANID, el cual fue adjudicado con el proyecto “Perfeccionamiento del proceso editorial y fortalecimiento de la visibilidad internacional de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM” y es en este sentido que como estrategia de visibilización se organiza el congreso.

Créditos: Dirección de Comunicaciones

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol