UCM ofrece atención kinesiológica gratuita a pacientes con enfermedades cardiometabólicas
Resistencia a la insulina, obesidad, diabetes e hipertensión son algunas de las condiciones que pueden ser mejoradas, a través de un programa personalizado de ejercicios que ofrece la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule.
“Mis exámenes han mejorado a tal punto que estoy a punto de que mi doctora me dé el alta por resistencia a la insulina”. Son las palabras de Sebastián Vargas, quien desde hace un año acude dos veces por semana a la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM), allí realiza entrenamiento físico que ha impactado positivamente en su salud.
Tal como a él, toda la ciudadanía puede optar gratuitamente al Programa de Prevención y Rehabilitación Cadiometabólica que entrega atención personalizada de lunes a viernes de 8:30 a 10:00 horas, a personas con más de 15 años. La única condición previa es no haber tenido un evento cardiaco como un infarto, por ejemplo.
Mauricio Flores, docente de la Escuela de Kinesiología UCM y quien lidera el programa explicó que “En base a los exámenes que trae el paciente y a su diagnóstico, nosotros hacemos una evaluación kinésica y generamos una serie de ejercicios con base en los objetivos del paciente y en lo que la evidencia nos muestra que el ejercicio puede mejorar”, dijo.
El docente añadió que “Se realizan ejercicios de fuerza, aeróbicos y también se ocupan elementos básicos. Nosotros los educamos sobre qué es lo que tiene que hacer y lo que debería sentir para que después puedan seguir trabajando en su casa”, explicó.
Mejora en la salud
Flores indicó que “Hoy en día hay evidencia, y está demostrado, el impacto del ejercicio en patologías como resistencia al insulina, diabetes, hígado graso, obesidad, hipertensión e dislipidemia. Junto a la dieta, puede mejorar la presión diastólica y sistólica, aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir el perímetro de cintura que es el mayor predictor de riesgo cardiovascular”, afirmó.
Pamela Gutiérrez, es una trabajadora que ha comprobado las ventajas del ejercicio. Participa dos veces a la semana en el programa y aseguró que “Mi vida ha cambiado totalmente, bajé 10 kilos, mi trabajo se hace más ameno y menos dificultoso porque tengo que subir y bajar escaleras y caminar mucho también. Ha sido increíble, es un trabajo personalizado y los alumnos y los profesores son excelentes”, puntualizó.
Quienes deseen inscribirse en el Programa de Prevención y Rehabilitación Cadiometabólica de la Escuela de Kinesiología de la UCM, puede escribir al correo electrónico kucm.ejercicio@gmail.com o comunicarse al (71) 2203463.