UCM más cerca de los establecimientos educacionales de Colchagua
Hasta el Campus San Miguel llegaron representantes de la Red ECO, para analizar posibilidades de trabajo en conjunto.
Miguel Rivera, director del Liceo Bicentenario Victor Jara de Peralillo; Sergio Vildosola, director del Complejo Educacional Chimbarongo; y Cristian Fernández, director de la Escuela Alto Mirafores de Colchagua, fueron la delegación de la Red de directores por la Calidad de la Educación de Colchagua (Red ECO), que se reunieron con el vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, el Dr. Pablo Hormazábal.
En la instancia la delegación le planteó al representante de la Universidad Católica del Maule, la posibilidad de tender puentes de vinculación entre las comunidades escolares de la Región O’Higgins, con la casa de estudios.
Fue así como plantearon la posibilidad de que en el próximo verano los estudiantes de Colchagua puedan participar de las Escuelas de Verano y ver la posibilidad de trabajar en la especialización docente, en materias de innovación y didáctica.
El Dr. Pablo Hormazábal en la reunión sostuvo que “en postgrado estamos trabajando en programas que se imparten de forma híbrida, por lo que podríamos diseñar algo que se acomode a los docentes de allá”.
Luego el vicerrector expuso algunos formatos que podrían ser eficientes para llevar a cabo estas iniciativas. “Por ejemplo hacer un fin de semana presencial al mes y los otros tres remotos, y podemos estudiar la posibilidad de realizar allá la clase”, sostuvo, agregando que “lo otro sería realizar pos títulos que sean conducentes a magísteres, lo que también se puede desarrollar con estas modalidades”, ejemplificó.
“Nos vamos contentos”
Miguel Rivera director del Liceo Bicentenario Víctor Jara, valoró la reunión. “Nos vamos muy contentos porque la intención y objetivo nuestro es generar vínculo con las organizaciones e instituciones con las cuales podamos abrir nuevos mundos y campos a nuestros estudiantes y sentimos que la UCM es una real alternativa para ellos, y también para el perfeccionamiento de nuestros profesores, entonces abrir caminos para explorar posibles alianzas, resulta muy esperanzador”, dijo.
Por último, el director ahondó en la posibilidad de que esta alianza entre la Red ECO y la UCM tenga rédito para los escolares, a través de la realización de Escuelas de Verano en las instalaciones del plantel universitario, algo en lo que trabajarán durante este 2023.