UCM hace un llamado a la comunidad interna a participar en la encuesta de Riesgo Psicosocial - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM hace un llamado a la comunidad interna a participar en la encuesta de Riesgo Psicosocial

UCM hace un llamado a la comunidad interna a participar en la encuesta de Riesgo Psicosocial
9 Dic 2020

A través de distintas acciones, se está sensibilizando a los funcionarios sobre la importancia que tiene para la Institución el responder la encuesta que mide esta variable.

Por normativa, todas las empresas tienen por obligación estar constantemente midiendo el Riesgo Psicolaboral entre sus funcionarios, lo que se realiza a través de la aplicación del protocolo psicosocial ISTAS 21, regido por la Superindencia de Seguridad Social (SUSESO).

Por aquello, la Universidad Católica del Maule, está realizando al interior, entre sus funcionarios y académicos, una campaña para dar a conocer la importancia de este proceso.

Por ello, es que el rector de la UCM, se cuadró con esta iniciativa, invitando a todos a responder este cuestionario. “Una preocupación que tenemos es el cuidado del ambiente laboral y la salud mental de cada uno de los trabajadores de nuestra institución. Quisiera invitarlos a nuevamente ser parte de esta evaluación que es parte del protocolo que mide el riesgo psicosocial en las instituciones, lo que nos permitirá conocer las variables que hay que trabajar y asegurar que toda la comunidad pueda vivir de la mejor forma estos tiempos”, sostuvo.

Una de las acciones realizadas por la Institución fue la organización de jornadas de socialización de los riesgos psicosociales, organizadas por la Dirección de Gestión de Personas y su Departamento de Desarrollo Organizacional y Capacitación, en conjunto con la Dirección de Administración e Infraestructura, a través del Departamento de Prevención de Riesgo.

Ricardo Arrieta subgerente de la zona Maule del IST, fue quien estuvo a cargo de explicar el proceso, señalando que “Lo que busca medir este protocolo, son los factores psicosociales del trabajo, los que se definen como todas las variables y condiciones que están presentes para el trabajador al momento de realizar sus funciones y tareas. El ISTAS 21 mide 5 dimensiones: Exigencias psicológicas, desarrollo de habilidades, apoyo social de la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones, ligadas al reconocimiento y relación contractual y la doble presencia, que tiene que ver con la conciliación entre el trabajo y la familia, que, en nuestros estudios, nos damos cuenta que es la dimensión que más veces aparece en riesgo alto”, sostuvo.

“Lo que se mide es la percepción de los trabajadores y el resultado solo puede ser analizado y validado, cuando se responde más del 60% de la población de estudio, por lo que la participación de todos se hace muy importante, ya que, al no obtener el porcentaje antes descrito, la medición queda invalida y se tiene que repetir nuevamente”, continuó explicando el profesional.

Los resultados del ISTAS 21 pueden ser “Riesgo Bajo”, “Riesgo Medio”, “Riesgo Alto”, agregó luego Ricardo Arrieta, explicando que a su vez existe una instancia cualitativa, en el que se hace un grupo de análisis con los cuales se correlacionarán los resultados.

“Si hay un Riesgo Alto, la idea es generar análisis cualitativo, para luego tener un plan de medidas de mejora que lleven a la organización a que los factores psicosociales, sean percibidos por los trabajadores de la organización como un factor protector”, detalló el funcionario del IST.

Encuesta estará disponible desde el lunes 14 de diciembre

Paula Acevedo, Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional y Capacitación, de la Dirección de Gestión de Personas de la UCM, fue la encargada de trasmitir la información más operativa de este proceso.

“Durante la jornada del viernes, fue enviado a sus correos electrónicos el link de ingreso a la plataforma del IST, en el que pueden contestar la encuesta disponible desde el lunes 14 de diciembre, hasta el miércoles 16. Son 25 preguntas, las cuales se responden en no más de 10 minutos”, comenzó explicando.

“Para nosotros es sumamente importante conocer la opinión de todos los miembros de la comunidad, por lo que la participación es fundamental y por ello es que estamos realizando este tipo de iniciativas”, añadió después la funcionaria.

“Dependiendo de los resultados –continuó-, existen tres escenarios: riesgo bajo, que significa que tendremos que reevaluarnos en 4 años más, si salimos con un nivel de riesgo medio, la reevaluación es en dos años, y se exige llevar a cabo un plan de trabajo para mitigar los riesgos o aquellas dimensiones que salieron más elevadas, mientras que el resultado del nivel de riesgo es alto, se ingresa a un programa de vigilancia, lo que exige reevaluarse en dos años, aplicar la encuesta más extensa, que consta de 143 preguntas y realizar grupos focales para poder llevar a cabo un plan de acción que puede ser fiscalizado por la Superintendencia de Seguridad Social y/o el Ministerio de Salud”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol