UCM lidera convenio entre universidades chilenas y finlandesas - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM lidera convenio entre universidades chilenas y finlandesas

UCM lidera convenio entre universidades chilenas y finlandesas
3 May 2021

La iniciativa busca generar redes de apoyo entre las instituciones, con el fin de reforzar la enseñanza en la educación superior.

La Universidad Católica del Maule lidera iniciativa que permitió firmar un Memorando de Entendimiento (MoE) entre universidades chilenas y finlandesas. Instancia que busca la implementación conjunta de la educación en materia de bioeconomía, tanto para estudiantes como para profesionales del sector.

Esto incluye compartir experiencias y prácticas para reforzar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, abarcando áreas como responsabilidad social y sustentable de los recursos naturales, construcción a partir de madera, (bio) economía circular y sistemas agroforestales.

Las universidades partícipes de este convenio son la Universidad Católica del Maule, la Universidad Austral, la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción, la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas Karelia y la Universidad de Ciencias Aplicadas Savonia.

Dichas colaboraciones comenzarán con el intercambio de mejores prácticas en los programas de educación de la bioeconomía y estudios de especialización de bioeconomía finlandesa, dirigidos a los profesionales que trabajan en este amplio sector.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, dijo “Que como Universidad Católica del Maule formemos parte de este Memorando de Entendimiento (MoE) liderando esta iniciativa, nos enorgullece, porque sin duda responde a nuestro sello institucional. Junto a tres universidades nacionales, estrechamos lazos con un consorcio de universidades finlandesas para compartir intereses comunes, que nos beneficiará en lo que respecta a la búsqueda de posibilidades de colaboración en formación educativa, investigación, consultoría, desarrollo profesional y oportunidades de estudios en el extranjero para nuestros estudiantes”.

En la UCM, el convenio partirá beneficiando a sus estudiantes con la planificación de un Programa COIL conjunto a través del cual se podrá fomentar el trabajo colaborativo entre las Universidades firmantes del Memorando.
Al respecto, el Director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, indicó que “Este convenio, que surge desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, es una tremenda oportunidad para reforzar la colaboración entre instituciones chilenas y ampliarla con reconocidas instituciones de Finlandia. La experiencia que cada uno aportará, traerá impactos significativos en docencia, pero también se proyecta a investigación y proyectos internacionales de colaboración”.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, comentaron que desde el 2009, tienen experiencia de trabajo con universidades de Finlandia, comenzando con la visita Dr. Jukka Tikkanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu, con el objetivo de analizar la innovación curricular de la carrera de Ingeniería Forestal y conocer la realidad del sector Forestal de Chile.

Posteriormente la Profesora Carmen Bravo de la UCM, en el 2010, realizó una estadía en Finlandia, con base en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu, para conocer la realidad forestal de Finlandia en cuanto a educación y desarrollo, con el fin de presentar la Universidad Católica del Maule y la situación de Chile, en materia forestal.

Como resultado de ambas visitas, se generó un artículo, los respectivos informes en materia curricular y la implementación del modelo de prácticas, entre otros. Se identificaron, además, escenarios futuros para ambas universidades y posibles materias de colaboración. Actualmente, las áreas de desempeño y colaboración se han ampliado hacia la eficiencia energética, biotecnología y agro ecosistemas sostenibles y tecnologías, con miras a la innovación y emprendimiento con bases sociales, en el ámbito de la misión Institucional enfocado en las personas y con un espíritu de servicio

Trabajo colaborativo

Desde la Universidad Austral, el Dr. Lisandro Roco del Instituto de Economía Agraria, mencionó que “El convenio representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de la Bioeconomía en Chile, en el caso de la Universidad Austral especialmente en el sur, y aprender de la gran experiencia finlandesa en esta materia. Las Universidades finlandesas participantes del convenio poseen una fuerte vinculación con el sector privado, aspecto del cual podemos aprender mucho”.

“Por otro lado, la Bioeconomía no es sólo un concepto de moda, sino que se traduce en cambios importantes en los procesos de producción y de consumo, que experimentaremos en nuestro país con mayor frecuencia, dado el aumento de la presión sobre los recursos naturales, la necesidad de reducir nuestras emisiones, incorporar energías renovables y adaptarnos al cambio climático”, agregó.

En el caso de la Universidad Austral, el convenio beneficiará en primera instancia a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y a estudiantes de postgrado.

Por parte de la Universidad de Talca, las unidades encargadas de llevar adelante el proyecto son la Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Investigación y Dirección de Innovación y Transferencia, las cuales se encargarán de reclutar a académicos e investigadores para el desarrollo de las actividades del consorcio.

Al reflexionar sobre la importancia de esta red de colaboración, el director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, precisó que “es un proyecto relevante, en primer lugar, porque Finlandia siempre ha sido una gran contraparte. Es una potencia en ciencia y por ello es muy positivo integrar un consorcio con universidades finlandesas de gran prestigio”.

“Asimismo, esta red de colaboración tiene un sentido estratégico, puesto que nos permite acercarnos de mejor forma a potenciales postulaciones en proyectos de investigación europeos”, añadió el director.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol