La Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, en colaboración con el Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca, organizó la segunda versión del torneo de debate interescolar de enseñanza media “Por la palabra y la razón”. El evento, que se desarrolló en el Campus San Miguel de la UCM durante los días 20 y 21 de agosto de 2024, contó con la participación de 25 de estudiantes del Liceo Bicentenario Diego Portales, Instituto La Salle, Liceo Marta Donoso Espejo y Colegio Las Rastras.
Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, Mg. Mónica Hernández del Campo, este torneo “es una excelente oportunidad para que los estudiantes de enseñanza media desarrollen habilidades reflexivas, de expresión oral, investigación y argumentación. El debate no sólo mejora las habilidades comunicativas, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la empatía. Estamos muy felices de haber sido parte de esta iniciativa que favorece la vinculación con profesores y jóvenes secundarios de la comuna de Talca”, sostuvo.
Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca, Mg. María de la Luz Tapia Neira, destacó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo integral de los estudiantes: “Este torneo de debate ha sido una instancia invaluable para nuestros estudiantes, no sólo porque les permite poner en práctica sus habilidades argumentativas, sino porque los desafía a pensar de manera crítica y a trabajar en equipo. Participar en esta iniciativa junto a otros establecimientos educativos de la comuna fortalece el sentido de comunidad y les brinda una plataforma para expresar sus ideas de manera constructiva y respetuosa. Agradecemos a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM por generar estos espacios que enriquecen la educación y fomentan el crecimiento personal de nuestros jóvenes”, afirmó.
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, profesor Óscar Gálvez Rebolledo, también se refirió a la importancia de esta iniciativa: “Se trata de una actividad tremendamente beneficiosa para la formación valórica y académica de nuestros estudiantes. El debate es una herramienta que no sólo refuerza las competencias comunicativas y de pensamiento crítico, sino que también promueve la reflexión sobre temas relevantes para nuestra sociedad. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas contribuyen significativamente a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad. Felicitamos a la UCM y al Liceo Bicentenario Diego Portales por liderar esta valiosa instancia educativa”, dijo.
Estudiantes comparten sus experiencias
“Me encanta participar en este tipo de actividades porque fomentan la participación ciudadana y ayudan a mejorar nuestras habilidades sociales y de expresión oral. En este momento, cuando estamos a punto de terminar cuarto medio, estas competencias son fundamentales para el futuro. Además, es una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permite conocer a muchas personas y aprender de ellas”, comentó Clemente Adriazola, estudiante del Colegio Las Rastras.
En tanto, Myhaarbi Apolinares, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca, añadió: “Personalmente, considero que esta ha sido una experiencia muy productiva. Nos enseña cómo compartir posturas y argumentos, incluso si no estamos de acuerdo con ellos, y nos permite ver y escuchar diferentes perspectivas. Aunque los nervios y la presión pueden jugar en contra, la preparación previa nos demuestra que somos capaces de enfrentarlos y aprender de la experiencia”, indicó.
Migración, pena de muerte, eutanasia, inteligencia artificial y derechos humanos, aborto legal y la enseñanza de la filosofía en el sistema escolar fueron algunos de los temas que los estudiantes debatieron con gran interés y preparación. Este evento demostró ser una plataforma efectiva para fomentar el diálogo constructivo, permitiendo a los jóvenes expresar sus ideas y argumentar de manera respetuosa sobre temas de gran relevancia social.
Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.