Comunidad pudo conocer en detalle el nuevo PDE. “Lo que ahora viene es el momento de la consolidación” expresó en la oportunidad el rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño.
La Universidad Católica del Maule (UCM) presentó su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) para el periodo 2024-2028. Monseñor Galo Fernández, gran canciller de la UCM, destacó la importancia de esta nueva hoja de ruta al afirmar que “El proceso de diseño del Plan de Desarrollo Estratégico fue una preciosa oportunidad para reconocer y cultivar la identidad y los valores de la comunidad. En sus indicaciones constituye una herramienta fundamental, una brújula que nos permite verificar el rumbo de nuestra Universidad”, haciendo especial hincapié en la participación comunitaria que fue clave en su elaboración.
“El proceso se llevó a cabo con escucha activa y profunda, superando la lógica de confrontación para integrar las diversas visiones, procurando así la identidad fundacional y la creatividad para responder a los desafíos de los nuevos tiempos”, destacó.
El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta la universidad, reflejados en el PDE. “Lo que ahora viene es el momento de la consolidación, de avanzar hacia una universidad compleja y sustentable que se haga cargo de la invitación de nuestra iglesia al cuidado de una casa común”, afirmó, definiendo este concepto y haciendo un llamado a abordar diversos factores críticos, como el compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y diversidad, la investigación aplicada y colaborativa, la educación holística y transdisciplinaria, la participación comunitaria, la globalización consciente, la ética y responsabilidad, y la comunicación transparente y participativa.
“Un proceso hermoso”
El proceso de elaboración del PDE, también fue elogiado por el Dr. Víctor San Martín, director de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU), quien lo describió como “un proceso hermoso” caracterizado por la participación, el diálogo franco y el compromiso con las aspiraciones de la comunidad universitaria.
San Martín también destacó los tres objetivos estratégicos del PDE: identidad y posicionamiento, consolidación e innovación con excelencia, y gestión sostenible, detallando los objetivos generales que los componen. “Nos interesa de manera muy especial incorporar a la cultura de la institución el trabajo colaborativo”, afirmó, resaltando el propósito fundamental del PDE de formar profesionales íntegros con habilidades blandas.
Con el lanzamiento de su Plan de Desarrollo Estratégico, las autoridades de la Universidad Católica del Maule agradecieron la alta participación de toda la comunidad y se reafirmó el compromiso con la excelencia académica, la identidad institucional y la sostenibilidad, estableciendo una dirección clara para el futuro.