El libro bajo el alero de Ediciones UCM, se constituye como un recurso visual y académico que fortalece el aprendizaje de la anatomía entre los estudiantes de salud.
La Universidad Católica del Maule (UCM) celebró un hito el pasado 16 de octubre con el lanzamiento del libro de la Facultad de Medicina del plantel, titulado “Atlas Fotográfico de Anatomía Ósea del Esqueleto Apendicular”, publicación, creada por los académicos Andrés Carreño, Juan Morales, Francisco Moreno y Camila Sánchez que llega como un valioso recurso físico y digital que destaca por su didáctica presentación para aportar a la enseñanza de la anatomía ósea entre los estudiantes de las carreras de la salud. La ceremonia de lanzamiento se enmarcó en la conmemoración de los 20 años de vida de la Escuela de Medicina UCM.
El decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Iván Castillo, expresó su satisfacción por este logro que representa un avance significativo en el desarrollo académico de la Facultad. “Para nosotros es un año de celebración. Y qué mejor que tener este tipo de actividades. Un libro de anatomía, que abre las puertas a nuestros estudiantes desde el primer año de medicina, siempre es un desafío y una fuente de motivación. Esta publicación es un reflejo de la dedicación del equipo de anatomía y de nuestro compromiso con la enseñanza y desarrollo de esta disciplina. Esperamos que inspire a las nuevas generaciones a continuar perfeccionándose”, manifestó.
Desde la Universidad de La Frontera, el Dr. Enrique Olave Riffo, profesor titular del área de Anatomía Humana, quien presentó el libro, resaltó la importancia de esta obra para la formación de profesionales de la salud. “La anatomía es una ciencia básica y fundamental para quienes estudian carreras relacionadas con la salud. Este libro es un gran aporte didáctico. Los estudiantes que lo usen estarán más que satisfechos, ya que la fotografía es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía y permite interpretar los problemas que afectan al cuerpo humano en toda su complejidad”, afirmó.
Trabajo colaborativo
La obra, que se encuentra disponible en el laboratorio de anatomía de la Facultad de Medicina y en versión digital a través de Ediciones UCM, es el fruto de un trabajo colaborativo que involucró a diversos estamentos de la universidad. Los autores extendieron sus agradecimientos a la Facultad de Medicina, Ediciones UCM, el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) “Proyecto UCM 21101”, el equipo de anatomía de la Facultad, así como a los asistentes del laboratorio de anatomía y estudiantes que colaboraron en el proyecto.
En la oportunidad, uno de los autores y académico de la Facultad de Medicina UCM, Andrés Carreño, explicó el origen de esta idea, una labor que calificó de meticulosa y perfeccionista. “Es una idea que hace tiempo me venía rondando. Son los mismos huesos que ven nuestros estudiantes en el laboratorio, y los seleccionamos para nutrir la formación de las nuevas generaciones de médicos UCM. Seleccionamos hueso a hueso y cada imagen fue editada con precisión, buscando la perfección, lo cual nos tomó bastante tiempo”, expresó sin ocultar su orgulloso por la obra lograda.
Este atlas, además de ser un valioso recurso pedagógico, simboliza el compromiso de la Facultad de Medicina UCM con el desarrollo académico y con la excelencia en la enseñanza de la medicina. Con este lanzamiento, la UCM no solo celebra dos décadas de historia, sino que también fortalece su misión formativa al aportar al conocimiento anatómico desde una perspectiva moderna y visualmente impactante.