UCM invita a inscribirse en las Jornadas Oncológicas 2022 - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM invita a inscribirse en las Jornadas Oncológicas 2022

UCM invita a inscribirse en las Jornadas Oncológicas 2022
26 Oct 2022


Desde el 08 al 29 de noviembre se realizarán las VIII Jornadas Oncológicas del Maule, las IV Jornada Macrorregional de Cáncer Regiones del Maule y O´Higgins, la II Jornada Oncológica Nacional y en esta oportunidad será la I Jornada Oncológica Latinoamericana organizadas por el Centro Oncológico UCM, Seremi de Salud del Maule, Seremi de Salud de O´Higgins, Servicios de Salud de ambas regiones y la Fundación Vi-da.

El Cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y las estimaciones señalan que la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, ubicándose como primera causa a nivel mundial.

En atención a este importante tema es que el Centro Oncológico UCM, Seremi de Salud del Maule, Seremi de Salud de O´Higgins, Servicios de Salud de ambas regiones y la Fundación Vi-da, realizarán e invitan a participar desde el 08 al 29 de noviembre en las VIII Jornadas Oncológicas del Maule, las IV Jornada Macrorregional de Cáncer Regiones del Maule y O´Higgins, la II Jornada Oncológica Nacional. Además, en esta oportunidad será la I Jornada Oncológica Latinoamericana.

Las jornadas se encuentran dirigida a todos los profesionales, que trabajan en hospitales, clínicas, centros de salud y en toda la red primaria de atención; estudiantes de pre y postgrado de las carreras de medicina y ciencias de la salud. Su metodología es vía online, comprende 6 módulos de 1 hora 30 minutos cada uno, con un total de 23 horas (9 horas presenciales y 14 horas autónomas), con módulos grabados disponibles para su consulta y revisión. Posee una evaluación final, donde es requisito obtener calificación 4,0 o superior (escala de 1,0 a 7,0), además de un 80% de asistencia, obteniendo así una Certificación del Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule, enviado posteriormente, mediante correo electrónico.

Para inscribirse a las jornadas deben realizarlo visitando la página https://www.jornadasoncologicas.cl/ y través del siguiente link https://forms.gle/VBM2dAgf4JPT3FrW8, preparado para la oportunidad

Este problema de salud pública la Universidad Católica del Maule (UCM) lo aborda desde hace décadas, desde diferentes frentes, todas en relación a la formación de profesionales en el área oncológica, la investigación científica y el desarrollo de instancias de vinculación y actualización, como lo serán las Jornadas Oncológicas UCM 2022.

Cabe mencionar que los tumores son la primera causa de muerte en Chile. Las principales causas de muerte en el año 2019 corresponden a las muertes asociadas a los tumores malignos y benignos, que corresponden a 28.492 muertes (25,98%), en segundo lugar, están las enfermedades del sistema circulatorio, que causaron 28.079 defunciones (25,61%). Según los últimos datos de mortalidad validados del DEIS, durante el año 2019, la tasa bruta de mortalidad por tumores (malignos y benignos) fue de 149,1 por cada 100.000 habitantes, constituyendo la primera causa de muerte en diez regiones del país.

Programa

El primer módulo -08 de noviembre-, lleva por título “Leucemias Agudas: una mirada a la innovación” a cargo del expositor Doctor Alejandro Berkovits, Hemato-Oncólogo, del Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile. El segundo módulo será el jueves 10 de noviembre, denominado “Sexualidad y Cáncer, de eso sí se habla” con la ponencia de la licenciada María Laura Rodriguez, psicóloga del Hospital Universitario Cuyo y la Doctora María Laura Dupanlou, Psiquiatra, ambas del Servicio de Psicooncología, del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), Mendoza, Argentina.

El 17 de noviembre desde las 19:00 horas se desarrollará el módulo 3, “Cáncer en Chile ¿dónde estamos hoy?”, a cargo de la expositora Doctora Julia Palma, coordinadora Nacional y jefa de la Agencia Nacional de Cáncer, perteneciente al Ministerio de Salud de Chile. El 22 de noviembre corresponde el módulo 4, “La Medicina de Precisión al servicio del cáncer de pulmón”, con la exposición del Doctor Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Oncología del Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile

Las jornadas continúan con el módulo 5 a desarrollarse el jueves 24 de noviembre, sesión denominada “Cáncer de Mama Metastásico: ¿Qué nos dice la evidencia del mundo real?”, a cargo del Doctor Fernando Petracci, oncólogo médico de la República de Argentina, para finalizar con el módulo 6, el martes 29 de noviembre, exposición denominada “Participación Ciudadana, Corresponsabilidad en Términos de Salud”, a cargo del Abogado Nicolás Duhalde, director de Asuntos Regulatorios, Chile.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol