UCM investiga nuevas alternativas de obtención de bioplástico a partir de los residuos de la fruta - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM investiga nuevas alternativas de obtención de bioplástico a partir de los residuos de la fruta

UCM investiga nuevas alternativas de obtención de bioplástico a partir de los residuos de la fruta
22 Abr 2021

Gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de O’Higgins, el académico e investigador, Dr. Rodrigo Andler Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollará esta experiencia que potencia la economía circular y la sustentabilidad en la industria agroalimentaria de Chile mediante el proyecto  FIC-R llamado “Valorización técnico-económica de los residuos frutícolas como sustrato para la producción de bioplásticos”.

¿De dónde nace o se origina este proyecto?

La idea del proyecto nace por una combinación de factores. En primer lugar, porque hace aproximadamente 8 años, el tema de la producción de bioplásticos microbianos fue realizada como mi proyecto de titulación y tésis de magíster en la PUCV. Sin embargo, los costos de producción de estos polímeros eran muy elevados en comparación con los derivados de la industria petroquímica, donde la materia prima corresponde a un 30-50% del costo total de producción. Luego de terminar mis estudios de doctorado en Alemania y establecerme en la UCM, detecté que había un enorme potencial de materia prima en los residuos frutícolas de la zona. De manera de encontrar una valorización técnica y económica a los residuos, se desarrolló un bioproceso para que estos puedan ser utilizados por los microorganismos y que puedan sintetizar el biopolímero. De esta forma se disminuyen los costos operativos asociados al sustrato y se potencia la sustentabilidad y circularidad del proceso.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto es establecer un proceso de producción de un polímero biodegradable y biobasado utilizando residuos frutícolas de la región de O’Higgins para la obtención de un bioplástico que pueda ser utilizado como packaging de alimentos.

¿Qué se espera conseguir como resultado final de este proyecto?

Como resultado final se esperan principalmente dos aspectos relevantes: 1) poder establecer un protocolo para el tratamiento de residuos frutícolas como única fuente de carbono del proceso para la producción del biopolímero y 2) la validación técnica del polímero obtenido llamado polihidroxibutirato o PHB en cuánto a sus propiedades físico-químicas y de esta forma poder cumplir con las normativas y estándares de packaging para alimentos.

¿Cuál es la importancia para ud como investigador llevar a cabo este proyecto y cuál sería el impacto o beneficio para la región y/o país?

Como investigador, este proyecto es de gran importancia para marcar un primer gran paso en esta línea de investigación y desarrollo, pionera en la Universidad y a nivel regional. Se trata de un proyecto de carácter aplicado, que nos obliga a entender el ecosistema comercial y mirar el experimento desde una mirada más amplia, algo que muchas veces les cuesta a los académicos. Para la región de O’Higgins, este proyecto tiene un valor especial debido a la relevancia de la agroindustria y la cantidad de residuos que se generan, los cuales se convierten en un problema de gestión, generan malos olores y no tienen un re-procesamiento, siendo principalmente usado como alimento para ganado. La idea es que se genere el capital humano y la infraestructura que permita la valorización de estos residuos en la región, minimizando el costo del transporte del residuo, otorgando valor y competitividad. Por otro lado, se busca que la tecnología de generación del bioplástico pueda ser transferida a industrias interesadas del sector de packaging de la región de O’Higgins y de esta forma poder establecer un proceso in situ de alto impacto económico con base sustentable aún no existente en nuestro país.

Intendente de la Región de O’Higgins

Ricardo Guzmán Millas, Intendente y Presidente del Gobierno Regional de O’Higgins, señaló que “para nosotros como Gobierno Regional siempre ha sido una prioridad potenciar la competitividad e innovación, y este tipo de proyectos son de mucha relevancia en nuestro objetivo de desarrollar investigaciones que hagan de O’Higgins una mejor región, toda vez que ayudan en el crecimiento de importantes áreas que van en directo beneficio de las personas. Este proyecto de la UCM, creemos que desarrollará la economía circular y la sustentabilidad en la industria agroalimentaria, fundamental en el desarrollo de nuestra región de O’Higgins”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol