UCM INICIÓ EL PRIMER CURSO GENERAL DE HABILIDADES PARA LA INDUCCIÓN A PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM INICIÓ EL PRIMER CURSO GENERAL DE HABILIDADES PARA LA INDUCCIÓN A PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

UCM INICIÓ EL PRIMER CURSO GENERAL DE HABILIDADES PARA LA INDUCCIÓN A PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
6 Jul 2021

La Universidad Católica del Maule, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP del Ministerio de Educación inició el primer Curso General de Habilidades para la Inducción a Profesores de Enseñanza Media, con la participación de los docentes convocados por cumplir con los requisitos para ser parte del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM enfatizó el valor de la iniciativa para hacer frente a los desafíos educacionales que enfrenta la región. “La investigación científica ha arrojado que un alto porcentaje de profesores noveles desertan del sistema educativo porque no han tenido el apoyo suficiente en los establecimientos educativos. Por tal motivo, este programa que se enmarca en la Ley 20903 que se refiere al desarrollo profesional docente, busca apoyar, orientar y retroalimentar a los profesores que ingresan al aula, facilitando su inserción en la comunidad educativa a través de diversas estrategias entre las que se encuentran las mentorías”, destacó.

La autoridad universitaria agregó que colaborar con el CPEIP es siempre una oportunidad que se valora, pues les permite como Facultad ser parte de una estrategia que busca fortalecer la vocación docente y asegurar la calidad educativa de la región.

Por su parte, Macarena Rojas, coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Entre Pares del CPEIP, explicó que para el Ministerio de Educación ha sido tema de preocupación la deserción de profesores en sus primeros años de desempeño profesional. Por lo tanto, se ha desarrollado este proceso formativo para apoyar y acompañar al docente principiante en su primer o segundo año de ejercicio profesional para un aprendizaje, práctica y responsabilidad profesional efectiva, desarrollando diversos temas a la luz de las necesidades  de estos docentes  y facilitando su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra, de acuerdo a los Estándares Orientadores de la Formación Inicial Docente, el marco para la Buena Enseñanza, las demandas del contexto escolar y del currículum nacional vigente. “Buscamos generar una comunidad de aprendizaje con profesores que aprenden entre sí”, dijo.

Mejor inserción docente

La presentación del mencionado programa estuvo a cargo de María Teresa González Muzzio, coordinadora del Curso General de Habilidades para la Inducción a Profesores de Enseñanza Media de la UCM quien afirmó que la meta es contribuir en la formación de docentes mentores de enseñanza media, reflexivos, con las competencias necesarias para acompañar a sus pares, docentes noveles en el proceso de inserción docente.

Asimismo, la coordinadora informó que entre los objetivos específicos del curso están: analizar los elementos de la cultura escolar para la integración efectiva del docente novel en la comunidad educativa y en el sistema educativo nacional, precisando el papel que juegan las propias creencias en el proceso de inserción profesional; identificar estrategias de mediación efectiva que le permitan mejorar su desempeño en la perspectiva de la construcción de la identidad profesional del docente principiante, atendiendo a los desafíos pedagógicos, la utilización de redes de apoyo y conformación de comunidades de aprendizaje y TIC, autoevaluar su capacidad de generar nuevas propuestas a soluciones de problemas pedagógicos detectados, a través de actividades que examinen su propia práctica, así como aplicar estrategias de auto-análisis de su práctica profesional docente con la finalidad de identificar, analizar y comunicar elementos relevantes en su rol de mentor. También, elaborar un proyecto de acompañamiento a los docentes noveles que les permita reflexionar sobre su práctica superando las dificultades de su inserción profesional desarrollando competencias profesionales, entre otros.

Cabe destacar que en el curso participan académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación expertos en la enseñanza escolar, quienes aportarán estrategias para mejorar y comprender el proceso de mentoría.

“Es un gran desafío que tenemos como institución y que tenemos como equipo académico”, concluyó la coordinadora de este importante programa.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol