UCM inició ciclo de talleres para los profesores del sistema escolar
El primero de ellos estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Rodríguez y se tituló: Ciencia de la lectura: implicaciones para la práctica educativa.
Docentes de diversos establecimientos educacionales de Curicó y de la Red de Colegios Católicos, llegaron hasta el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), en la comuna antes mencionada, para nutrirse del conocimiento de la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. María Cristina Rodríguez, quien presentó su taller titulado “Ciencia de la lectura: implicaciones para la práctica educativa”.
En el marco del Plan de Trabajo de la UCM con el DAEM Curicó, se dio inicio al ciclo de talleres para el profesorado, los cuales se realizarán durante todo el año.
La exposición contó con la presencia del director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Dr. Manuel Monzalve, la coordinadora académica del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), Dra. Nancy Lepe, el coordinador académico de prácticas pedagógicas de la UCM, Jorge Molina y directivos del DAEM Curicó, entre otros.
En el inicio, el Dr. Muñoz enfatizó en que el objetivo del encuentro es “revisar las contribuciones de las investigaciones realizadas en el área de la lectura y sus implicancias en la práctica educativa. Esta será una de varias oportunidades que esperamos seguir compartiendo conocimientos, experiencias e investigaciones, precisamente para mejorar el aprendizaje de las niñas y niños de las escuelas y colegios”.
Desde el inicio de la presentación, la Dra. María Cristina Rodríguez logró cautivar a los asistentes que llenaron el teatro del Centro de Extensión de la UCM Curicó para entender más sobre la ciencia de la lectura y cómo poder mejorar esta práctica en las salas de clases de sus respectivos establecimientos educacionales.
Ante ello, la expositora resaltó la importancia de poder tener esta vinculación con el profesorado de la provincia de Curicó.
“Es muy relevante el hecho que se consiga este tipo de vinculación entre la UCM y los centros educativos. Hay una desconexión grande entre lo que se investiga y lo que después pasa en la práctica, estos puntos de encuentro nos permiten transferir el conocimiento que vamos generando en la investigación al profesorado, al que debería llegar esta información y aterrizarla en su práctica educativa”, comentó la Dra. Rodríguez.
Próximas actividades
Tras el taller, el coordinador académico de prácticas pedagógicas de la UCM, Jorge Molina, destacó la relevancia de la actividad y adelantó los próximos encuentros y charlas que se realizarán durante el semestre con los distintos establecimientos de Curicó.
“Con la presentación de la doctora Rodríguez, iniciamos el ciclo de talleres que desde la UCM ponemos a disposición para los profesores del sistema escolar, en el marco del Plan de Trabajo con el DAEM Curicó, considerando temas muy variados pero necesarios en estos tiempos. Estos nacen tras consultar a docentes y directivos las principales inquietudes que tienen en las escuelas y logramos construir un cronograma que hoy nos permitió conocer la ciencia de la lectura”, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Próximas actividades:
• 29 de mayo: Taller estrategias didácticas para matemáticas.
• 1 junio: Seminario de Historia Local, memoria y Patrimonio.
• 9 junio: Seminario Internacional de educación rural.
• 20 de junio: Taller teórico práctico en evaluación.