UCM inicia jornadas de socialización de acreditación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM inicia jornadas de socialización de acreditación

UCM inicia jornadas de socialización de acreditación
27 Oct 2020

La comunidad universitaria se apunta con la acreditación institucional participando de jornadas de socialización este  28 y 29 de octubre vía Microsoft Teams.

Con el fin de dar cuenta de los avances y el crecimiento que ha experimentado la Universidad Católica del Maule (UCM) desde su último proceso de acreditación, es que la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional del plantel se encuentra realizando jornadas de socialización a través los canales virtuales que permiten mantener el contacto con la comunidad universitaria.

Es así como el miércoles 28 de octubre, a las 11:00 horas se realizará la jornada junto a los académicos de la UCM y a las 16:00 horas con los estudiantes, mientras que el jueves 29 de octubre será el turno de egresados del plantel a las 18:00 horas.

“Invitamos a todos nuestros académicos, estudiantes, egresados y comunidad universitaria en general a acompañarnos en este desafiante pero enriquecedor proceso, que nos permite avanzar en una mejora continua de todo lo que hacemos. En la socialización recordaremos las etapas y los principales resultados que  hemos ido logrando  en este periodo”, comentó la directora general de Aseguramiento de la Calidad  Institucional de la UCM, Jeannette Blásquez.

Para facilitar el acceso al proceso de acreditación en general, el resumen ejecutivo de autoevaluación, las etapas del proceso y mucho más, está disponible la página web  https://acreditacion2020.ucm.cl/

Acreditación en pandemia

Si bien la Universidad Católica del Maule (UCM) cuenta con una importante experiencia en  acreditación institucional, de pregrado y posgrado de calidad, el actual proceso que vive la Institución es completamente diferente a los tres anteriores (2005, 2010 y 2015), ya que producto del distanciamiento social que obliga la pandemia, se han debido desarrollar diversas acciones desde la virtualidad para completar este proceso.

El más clarificador ejemplo de este cambio producto de la Pandemia por COVID-19 es que, hasta uno de los hitos máximos del proceso de acreditación, como lo es la visita de pares evaluadores externos –grupo de expertos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)- se desarrollará con presencialidad  remota.

Sobre lo particular que ha resultado la acreditación institucional de la UCM producto del contexto de estallido social y pandemia, el rector Dr. Diego Durán, comentó que “Hace ya algún tiempo nuestra universidad entregó su informe de autoevaluación con el cuál cerrábamos una parte importante de nuestro proceso de acreditación institucional. Producto del estallido social y posteriormente la pandemia, este proceso se ha postergado durante un año por parte de la CNA. Sin embargo, hoy estamos en camino de cerrar este importante hito y lo haremos de manera virtual”, indicó.

“Esta experiencia nos llena de alegría puesto que estamos seguros de los logros y mejoras que hemos ido logrando en los últimos cinco años. Agradezco a cada uno de quienes integran la comunidad universitaria por los grandes aportes y contribuciones que hacen en el día a día que nos permiten mirar el futuro con gran optimismo y así servir cada vez mejor a la región y el país”, destacó el Rector UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol