UCM INGRESA A LA RED QUALITY MATTERS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LÍNEA - Universidad Católica del Maule
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UCM INGRESA A LA RED QUALITY MATTERS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

UCM INGRESA A LA RED QUALITY MATTERS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LÍNEA
25 Ago 2022

El Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) promovió la incorporación a dicha Institución internacional con el fin de orientar los procesos de gestión de calidad y la certificación de sus cursos online.

Quality Matters (Q.M.) es una organización internacional líder en el aseguramiento de la calidad de programas y cursos en línea o semipresencial, que tiene como propósito promover y mejorar la calidad de la educación online y el aprendizaje de los estudiantes a través de la difusión e implementación de estándares validados a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 1.500 instituciones afiliadas en 30 países y la Universidad Católica del Maule es una de ellas.

Ser parte de Q.M. implica beneficios para las instituciones miembros en distintas dimensiones, en primer lugar, ser parte de la comunidad de instituciones de educación superior -a nivel nacional e internacional- que forman esta red de organización reconocida a nivel  mundial por orientar  los procesos de gestión de calidad y la certificación de cursos online, nos permite como Universidad y en específico desde el CDID, iniciar un camino de intercambio de buenas prácticas y perfeccionamiento continuo en relación con lo que implica el diseño e implementación de programas on-line con altos estándares de calidad, en virtud de la mejora continua de los cursos y diplomados asociados a la formación docente con el consecuente impacto en un modelo centrado en potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Esta membresía también posibilita la creación y adecuación de estándares de calidad propios, asociados a los contextos de una cultura de mejora continua en el ámbito de la educación virtual, potenciando el desarrollo profesional interno en las áreas de producción de cursos y programas con diseño instruccional, unido al reconocimiento de experiencias de aseguramiento y evaluación de la calidad de la educación online.

Este proceso implica el sistema de aseguramiento de calidad Q.M., rúbricas y estándares exclusivos para la educación superior, revisión de expertos y desarrollo profesional.

Los estándares generales y específicos de revisión son los puntos de referencia para evaluar el diseño de cursos en línea y/o semipresenciales, basados en la investigación, fundamentados en las mejores prácticas y precisamente anotadas, estos estándares son la clave para lograr el objetivo de garantizar la calidad para los estudiantes. Formar parte de Q.M. nos da acceso como Universidad a las rúbricas anotadas, certificación y los recursos de la comunidad Q.M.

Son ocho Estándares Generales: Introducción al Curso, Objetivos de Aprendizaje (Competencias), Evaluación y Medición, Materiales Educativos, Actividades de Aprendizaje e Interacción Estudiantil, Tecnología del Curso, Apoyo estudiantil, Accesibilidad. Cada uno de ellos es evaluado por una serie de indicadores o estándares de revisión específicos (48 en total) que conforman la “Rúbrica de Educación Superior” en su sexta edición.

 

 

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