UCM incorporó lengua de señas a sus clases - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM incorporó lengua de señas a sus clases

UCM incorporó lengua de señas a sus clases
28 May 2019

Nuevo hito en inclusión del plantel se materializó en la carrera de Química y Farmacia, que cuenta con una estudiante con discapacidad auditiva.

Un nuevo hito en materia de inclusión sumó por estos días la Universidad Católica del Maule (UCM), al incorporar una intérprete de lengua de señas chilena a sus clases en el Campus San Miguel en Talca.

Se trata de Química y Farmacia, carrera que abrió este año y a la que ingresó una estudiante con discapacidad auditiva, quien está siendo apoyada por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), a través de su programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI).

Para la coordinadora del programa PARI, Teresa Núñez, la contratación de una intérprete de lengua de señas chilena tiene que ver con “Favorecer la entrega de contenidos para una estudiante sorda, con el fin de entregar condiciones de equidad en el ámbito educativo”, comentó.

“La interpretación en lengua de señas se hace fundamental al momento de acceder a la información en el caso de las personas con discapacidad auditiva, constituye un pilar necesario para la interacción y acceso a la información de manera equitativa”, explicó la profesional.

“No me sentí sola”

Victoria Ávila es el nombre de la estudiante de primer año de Química y Farmacia que ha recibido apoyo del PARI por su discapacidad auditiva. Según reconoció, a través del programa pudo postular a fondos de SENADIS para adquirir un equipo TransVoz y contratar su sistema de transcripción online y en tiempo real, lo cual le fue de mucha ayuda, agregó, “Ya que puedo leer todo lo que dice el profesor, incluso las bromas de los compañeros, pero no es para todos los ramos, entonces cuando me avisaron que tendría intérprete me gustó, porque es un complemento”, sostuvo.

Respecto del acompañamiento y apoyo del CAP y del PARI, Victoria aseguró que “No me lo esperaba, estaba nerviosa y preocupada cuando llegué a la universidad. Pero cuando entré no me sentí sola, porque tenía al PARI, al CAP, a los tutores, recibí mucho apoyo y nunca pensé que iba a tener esa ayuda”, afirmó.

La interpretación de lengua de señas se hace a las asignaturas de Morfología humana (laboratorio), Introducción a la farmacia y la ciencia, Matemática I, Aprendizaje eficiente y Biología celular y molecular.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol