UCM incentiva el desarrollo local de experiencias deportivas adaptadas y paralímpicas - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM incentiva el desarrollo local de experiencias deportivas adaptadas y paralímpicas

UCM incentiva el desarrollo local de experiencias deportivas adaptadas y paralímpicas
30 Nov 2021


En las instalaciones deportivas del Campus San Miguel en Talca se vivió la capacitación sobre básquetbol en silla de ruedas, acción que permite seguir potenciando la inclusión a nivel local en el ámbito deportivo.

Con el saludo del rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, se dio el vamos a la capacitación de Basquetbol en silla de ruedas organizada por la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad Católica del Maule (UCM) y con la que el plantel sigue apostando por incentivar las temáticas de inclusión en la educación superior que la destaca a nivel país.

Sobre esta provechosa experiencia junto al profesor Juan Antonio Soto Martínez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el jefe del Departamento de Deportes de la UCM, Gastón Díaz, destacó que el deporte adaptado y paraolímpico ha tenido un realce muy importante, sobre todo con lo ocurrido en TOKIO 2020 y los resultados que se obtuvieron.

“Poder generar estas instancias de capacitación sobre todo para nuestros estudiantes de educación física, es muy relevante ya que serán ellos quienes serán parte de los futuros procesos. Si empezamos desde un inicio a generar estas instancias los profesionales saldrán con otras características para trabajar sobre del deporte inclusivo, que está relacionado con la escuela, pero también para trabajar con el deporte adaptado o paralímpico que está tomando mucha fuerza”, sostuvo.

Deporte adaptado en Chile

En Chile el único deporte que ha logrado un desarrollo importante es el fútbol, lo que tiene directa relación con la cantidad de recursos que se invierten, lo que no ocurre con otros deportes. “Las demás disciplinas deportivas cuestan mucho poder trabajarlas, y el deporte adaptado y paralímpico están recién comenzando (…) este tipo de actividades fortalecen que más deportistas paralímpicos estén trabajando y que además contemos con más profesionales capacitados para poder ayudar al fortalecimiento de cada una de las disciplinas. A nivel nacional lamentablemente las convocatorias por lo general son bajas, y esta es la primera instancia que esperamos ir fortaleciendo para generar un cambio en el entrenamiento y en el plan de trabajo”, afirmó el jefe de deportes de la UCM.

Los países que lideran el desarrollo del deporte adaptado o paralímpico son Brasil, Argentina y Colombia.

Otro fundamento que sustenta el trabajo que ahora se coordina desde la recientemente creada Asociación Paralímpica del Maule -que entre sus tareas tiene el fortalecer las instancias de perfeccionamiento a nivel local-, es que el 2023 tendremos los juegos panamericanos y para panamericanos, primera vez que se realiza este evento en Chile.

“Nuestro objetivo como departamento es poder brindar y dar estas alternativas formativas a los estudiantes, para potenciar sus competencias profesionales y herramientas que les puedan servir para su vida profesional”, cerró Gastón Diaz.

Cabe mencionar que dicha instancia además contó con el aporte de Comité Paralímpico de Chile, la Asociación de Básquetbol en Silla de Ruedas, la Escuela de Educación Física UCM y la Asociación Paralímpica del Maule.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol