UCM impulsará proyecto para democratizar el conocimiento - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM impulsará proyecto para democratizar el conocimiento

UCM impulsará proyecto para democratizar el conocimiento
19 Oct 2022


“Ciencia Abierta” es patrocinada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), iniciativa que permitirá el acceso de la ciudadanía al conocimiento generado por el cuerpo académico de la Universidad Católica del Maule.

Facilitar el acceso a las publicaciones científicas y difundir el conocimiento de una manera amplia, son los objetivos del proyecto que se adjudicó la Universidad Católica del Maule (UCM) ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, que pondrá a libre disposición los estudios efectuados por la comunidad del plantel, generará una plataforma en línea.

“Estamos muy felices por la adjudicación de este proyecto, el que se configura como un importante desafío, fruto del trabajo de años que ha llevado a cabo la institución (…). Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos del trabajo realizado de forma conjunta con otras direcciones como Sistema de Bibliotecas, Dirección de Vinculación, académicas, académicos, investigadoras e investigadores”, afirmó la directora de Investigación de la UCM, Liliana Zúñiga, cuya unidad postuló la iniciativa al concurso titulado “Ciencia Abierta”.

“La UCM ha experimentado un importante crecimiento en materia de producción de conocimiento en los últimos cinco años; crecimiento que desencadena un incremento sostenido de generación de datos de investigación. Si bien la institución presenta avances importantes en acceso abierto a través del Repositorio Institucional, actividades de divulgación científica y difusión, este proyecto viene a impulsar el cambio cultural desde la comunidad universitaria para ir extrapolando ese concepto hacia la ciudadanía, y estrechar el vínculo entre la ciencia y la sociedad”, explicó la doctora en Genética.

Junto a las universidades del Bío Bío, La Serena, Atacama, Técnica Federico Santa María y Autónoma de Chile, la UCM figura entre los seis planteles seleccionados por ANID.

“Entre las actividades principales que el proyecto contempla destacan la implementación de tecnologías de datos de investigación que estarán alojadas y será difundidas mediante un portal web denominado Colmena Científica UCM, (…) donde confluyen diversos conocimientos y herramientas existentes en la universidad como por ejemplo el Repositorio Académico Institucional, en el cual se encuentran desde tesis de pre y post grado hasta publicaciones científicas”, añadió Zúñiga.

La iniciativa, que comenzará este año, permitirá asimismo construir las bases para una política institucional que sustente el desarrollo de la ciencia abierta. “(Son) elementos que se alinean bajo la definición de Ciencia Abierta acuñada por la ‘Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación’, la cual tiene como misión dar respuesta al desequilibrio entre las personas e instituciones que desean acceder a la literatura científica”, enfatizó la autoridad universitaria.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol