UCM impulsa la perspectiva de género en la academia con el seminario "Lentes Violeta" - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM impulsa la perspectiva de género en la academia con el seminario “Lentes Violeta”

UCM impulsa la perspectiva de género en la academia con el seminario “Lentes Violeta”
17 Mar 2025

La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Dirección de Equidad de Género y Diversidad en conjunto con InES de Género UCM, llevó a cabo el seminario “Lentes Violeta: La Academia con Perspectiva de Género”, un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la educación superior.


El evento, que reunió a académicos, investigadores y estudiantes, tuvo como objetivo principal visibilizar y promover iniciativas que fomenten la igualdad de género en la academia.

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UCM, María Paula Poblete Bravo, destacó el compromiso de la institución con la transversalización de género en el ámbito formativo. “En el marco de nuestra política de género, transversalizar el género en el ámbito formativo es un compromiso y una necesidad institucional”, afirmó.

De igual forma, Poblete Bravo resaltó los avances logrados por la Institución de Educación Superior en esta materia, como la incorporación de contenidos de género y derechos humanos en la asignatura de Ética Cristiana, la creación de certificaciones en perspectiva de género y la inclusión de la temática en los rediseños curriculares.

Investigación y prácticas educativas sensibles al género

La académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dra. Carolina Martínez Galaz, presentó los resultados de su investigación sobre la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas educativas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En la instancia, la investigadora destacó la importancia de crear espacios colectivos para que los docentes compartan sus experiencias y de seguir investigando con perspectiva de género. Asimismo, enfatizó la necesidad de avanzar en la formación inicial del profesorado en esta área, resaltando su investigación a partir de cuatro ideas centrales

“Sabemos que requerimos seguir impulsando actividades de género en la universidad. Tienen un efecto importante; ya lo hemos medido”, comentó la Dra. Martínez Galaz, agregando: “Debemos crear espacios colectivos donde el profesorado pueda compartir sus prácticas educativas, porque sabemos que muchas de ellas son invisibles (…) Requerimos avanzar en la investigación con perspectiva de género (…) Sabemos que es necesario ir hacia la formación inicial del profesorado de educación básica. Ya nos han dicho en todos los tonos que, a los 15 años, llegamos tarde”, concluyó.

Institucionalización de la equidad de género

La Dra. Carolina Aparicio Molina, directora de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), relevó la importancia de que las universidades implementen procesos que permitan institucionalizar la equidad de género. Ante esto hizo hincapié en la relevancia de generar espacios de diálogo y reflexión para compartir los hallazgos de las investigaciones locales y avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior.

“Esta jornada es importante, ya que nos vincula nuevamente como direcciones de género. Es una actividad que muestra cómo el conocimiento desarrollado en nuestras casas de estudio nos permite crear estructuras para sostener el avance y los cambios necesarios para incorporar la perspectiva de género en la educación superior. Nos invita a seguir trabajando, a seguir conversando y a poner sobre la mesa los hallazgos de las investigaciones locales, a partir de los cuales ir institucionalizando nuestros desafíos”, declaró la invitada.

Investigación estudiantil con perspectiva de género

El seminario también incluyó una muestra de pósters presentados por estudiantes que investigan iniciativas institucionales para fomentar la inclusión y la participación de las mujeres en ciencia y tecnología. Viviana Niño Celis, María Rodríguez Riquelme, Nicole Martínez Jeraldo, Antonella Baffico Hernández, Yoleidy Huérfano Maldonado y Camila Guajardo Flores expusieron sus investigaciones sobre temas como el modelamiento matemático de la dinámica de la conductancia estomática, la interseccionalidad y el género en el aula, la predicción de etapas fenológicas en cerezos y el estudio de procesos de conversión enzimática.

Créditos: DEGyD y Dircom

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol