UCM impulsa la internacionalización de su currículum para una formación integral de sus estudiantes
Seminario Internacionalización Curricular abordó sus beneficios y buenas prácticas en el área.
La Educación Superior exige en la actualidad trayectorias formativas que consideren entornos de aprendizaje globalizados. Atendiendo esta demanda la Dirección General de Docencia junto a la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizaron el Seminario Internacionalización Curricular desarrollado el pasado 10 de enero en modalidad híbrida desde el Campus San Miguel en Talca.
El evento contó con la exposición de Eva Haug, académica de Amsterdam University of Applied Sciences, miembro del comité de Internacionalización en Casa de la European Association for Internacional Education (EAIE).
La actividad, abordó la conceptualización de la Internacionalización del Currículum en Educación Superior, explicitando sus beneficios y buenas prácticas en el área, por lo que los asistentes captaron la importancia de concebir el currículum universitario como una oportunidad para el desarrollo de aptitudes y una perspectiva global que le permita al estudiante y futuro egresado enfrentar los desafíos profesionales y humanos desde una mirada intercultural, que valore la diversidad y evidencie un fuerte compromiso social.
En este sentido, Yanina Tapia Castro, directora General de Docencia manifestó que “la formación universitaria debe ser comprendida como un ejercicio cosmopolita, en tanto los desafíos humanos que nos interpelan exigen –hoy más que nunca- profesionales que desde la colaboración y la interdisciplinariedad elaboren soluciones a problemáticas como el calentamiento global, la falta de alimentos o la superación de la pobreza”, dijo.
Luego la directora recalcó que “en la UCM creemos que una sólida formación ética deviene en ciudadanos y profesionales comprometidos con su entorno inmediato, nacional e internacional. Por ello, el valor de este seminario que nos invita a reflexionar sobre la proyección de nuestro currículum y a asumir la responsabilidad que este fenómeno confiere a la docencia”.
Asimismo, Jorge Burgos Muñoz, director General de Vinculación agregó que “la Internacionalización Curricular (IC), más que una opción, es una necesidad. En contextos como el nuestro dónde, aunque la UCM se ha esforzado por aumentar la cantidad de estudiantes que acceden a una experiencia internacional presencial, tenemos todavía un alto porcentaje que al menos en corto plazo no podrá hacerlo, cerca del 99%. La IC surge como estrategia para fortalecer los procesos de formación, conectar a nuestras comunidades estudiantiles y académicas con lo que ocurre a nivel global y lograr que el aporte de egresadas y egresados UCM en el mundo laboral y en general en las organizaciones donde se desempeñen, sea distintivo y de valor agregado”.
En la jornada de la tarde, Eva lideró el Workshop titulado COIL – Collaborative Online International Learning-, taller práctico dirigido a académicos, gestores curriculares y profesionales de la institución. En él, la experta en la metodología COIL, explicó y definió los pasos para su implementación, además de desafiar a la audiencia a identificar posibles campos de acción y elaborar Resultados de Aprendizaje desde una perspectiva internacional del currículum.
La académica al ser consultada por la recepción del público y el estado de Chile en términos de IC, comentó que “destaca una mentalidad abierta y unas profundas ganas de innovar, lo que me obliga a aprender de vosotros. Chile lidera la Internacionalización del Currículum y en el uso de COIL, convocando a muchas universidades, docentes e instructores. Continuar en esta línea, sin duda, será de gran beneficio para el país y, por supuesto, para la UCM”.