UCM impulsa la conservación de la biodiversidad de plantas en colaboración con destacado investigador australiano - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM impulsa la conservación de la biodiversidad de plantas en colaboración con destacado investigador australiano

UCM impulsa la conservación de la biodiversidad de plantas en colaboración con destacado investigador australiano
29 May 2023


A través de investigación liderada por el académico Diego Muñoz.


El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Diego Muñoz, se encuentra liderando la investigación titulada: “Fortalecimiento de la actividad científica y de formación superior para la conservación de la biodiversidad de plantas en el centro sur de Chile”.

El trabajo cuenta con la valiosa colaboración del investigador de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) de Australia, Dr. David Boshier, quien se encuentra en nuestro país trabajando en la redacción y recopilación de datos de la investigación. Además de realizar charlas y sostener reuniones con instituciones públicas como Conaf o el Ministerio del Medio Ambiente.

“Estas actividades han sido desarrolladas tanto en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, como también en otras universidades del país. Invito a la comunidad universitaria de Talca a la charla que dará en el marco de la inauguración del año académico del Doctorado en Biotecnología Traslacional el día martes 6 de junio, y también invito a la comunidad universitaria de Curicó a la charla que dictará el martes 13 de junio en el Campus San Isidro”, dijo el investigador Diego Muñoz.

Contribución

La conservación de la biodiversidad en Chile es de suma importancia, y esta colaboración permitirá avanzar en la comprensión de la regeneración de especies como Gomortega keule, lo cual es fundamental para diseñar estrategias y acciones de conservación efectivas.
Ante ello, el académico de la UCM destacó que este trabajo en conjunto permitirá fortalecer las actividades de investigación y docencia en la conservación de la biodiversidad de plantas en las regiones del centro sur de Chile.

“Hoy en día, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves que la humanidad enfrenta. En Chile, tenemos una biodiversidad de plantas muy relevante a nivel mundial (nuestro territorio es parte de uno de los 25 hotspots de biodiversidad global), pero desafortunadamente con graves problemas de conservación”, comenzó diciendo el académico de la UCM.

“Este proyecto está trabajando precisamente en el área de la conservación de plantas en Chile centro sur, lo que posiciona a nuestra institución en un área científica de alto interés para el país”, complementó.

Cabe destacar que, a través de este trabajo, se busca vincular la docencia de pregrado y posgrado con la investigación en conservación en paisajes agrícolas, y consolidar redes que incluyan a la academia y otras instituciones con enfoques innovadores en la conservación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol