UCM impulsa cuidados de alta calidad en sala cuna con la pedagogía Pikler - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM impulsa cuidados de alta calidad en sala cuna con la pedagogía Pikler

UCM impulsa cuidados de alta calidad en sala cuna con la pedagogía Pikler
30 Ago 2024

Gracias al proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM Curicó, se llevó a cabo un conversatorio de carácter, teórico-práctico, en el que estudiantes, académicas, funcionarios del CAT Español UCM y representantes de establecimientos educacionales conocieron más sobre la pedagogía Pikler.

La pedagogía t Pikler tiene sus orígenes en Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue creada por Emmi Pikler, una pediatra austriaca que desarrolló su carrera en Budapest, donde promovió el cuidado de alta calidad en niños y niñas, fomentando la libertad y el respeto a la autonomía, intentando dar a conocer el asistencialismo.

Para acercar estos principios a las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), tanto de Talca como de Curicó, las académicas Natalia Villar y Sandra Castro, de la escuela mencionada, lideraron el proyecto de Vinculación con el Medio “Los cuidados de alta calidad: nuevos enfoques para Educadoras de Párvulos”. Este se inició con un taller dictado por Katherine Quintana Yáñez, reconocida por introducir esta pedagogía en Chile.

La actividad se realizó en el Centro de Extensión de la UCM Curicó, donde asistieron estudiantes de ambas sedes, profesionales de la educación de diversos establecimientos y personal de salud. La académica de Pedagogía en Educación Parvularia, Natalia Villar Cavieres, destacó que el objetivo es dar a conocer la importancia de los cuidados de alta calidad en la rutina diaria, desde el sustento pikleriano.

“Es una nueva forma de entender cómo se debe cuidar a un bebé, principalmente en sala cuna, de 0 a 2 años, y cómo el educador de párvulos influye en esta calidad de vida durante los cuidados que ofrece, algo que hoy en día está cobrando mucha relevancia dentro del desarrollo emocional de esta etapa, que contribuirá enormemente en el aprendizaje. Además, como académica de esta carrera y psicomotricista es mi deber entregarles a mis estudiantes herramientas que aporten a su formación, y a Katherine Quintana la conozco desde que llegó a Chile con estas ideas de la metodología pikleriana y desde esos años, no he parado de estudiarla”, expresó.

Las dinámicas y actividades estuvieron a cargo de Katherine Quintana Yáñez, educadora diferencial, psicomotricista y especialista en desarrollo infantil temprano por la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina. Además, se formó en pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, Hungría, y es una de las pioneras en esta área en Chile, al formar la Red Pikler Chile.

Durante su visita a la UCM Curicó, Quintana comentó que en la primera etapa de la jornada “nos enfocamos en actividades prácticas como rondas, canciones y juegos para conectar con la alegría y el bienestar corporal y emocional. Esto busca que las educadoras, desde su propio bienestar, puedan conectarse auténticamente con los niños y niñas. Estos elementos provienen de la pedagogía Waldorf, que dialoga muy bien con la pedagogía Pikler”, indicó.

“Luego, realizamos un ejercicio en duplas, donde las participantes experimentaron tanto un cuidado de alta calidad como uno brusco y mecánico, sin contacto visual o consideración personal. Esta experiencia busca impactar no solo a nivel cognitivo, sino también emocional y corporal, destacando la diferencia entre un cuidado de calidad y uno deficiente. Finalmente, trabajamos con muñecas para aprender técnicas específicas que permiten ofrecer un cuidado respetuoso, evitando lo que la pedagogía Pikler llama ‘dulce violencia’, que son prácticas de cuidado que no respetan las necesidades reales del niño o la niña”, complementó.

Sobre esto, añadió: “Desmitificamos que no es necesario golpear la espalda del bebé para sacarle los eructos; cambiar su posición puede ser suficiente para que el aire salga”, reveló.

Gran experiencia

La actividad, centrada en los cuidados de alta calidad de lactantes de 0 a 2 años, contó con la participación de funcionarios del CAT Español UCM, educadoras de salas cunas de Curicó y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, con mención en Psicomotricidad y Vida Saludable, de la Casa de Estudios Superiores. Una de ellas fue Belén Madariaga, de la sede Curicó, quien valoró la instancia para expandir sus conocimientos.

“Esta pedagogía ya está incorporada en los documentos curriculares y ministeriales, y es fundamental que aprendamos a respetar la infancia desde los primeros años, incluso desde bebés. A menudo cometemos pequeños errores que pueden tener grandes consecuencias a futuro, y esta formación nos ayuda, como futuras profesionales, a familiarizarnos con una pedagogía adecuada y con un buen cuidado y atención temprana para los niños y niñas en la sala cuna”, sostuvo.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez, estudiante de la misma carrera en la sede Talca, destacó la importancia de esta temática para su formación profesional.

“Esta formación es especialmente valiosa para mi desarrollo profesional, ya que me ayuda a tomar conciencia sobre los cuidados en la infancia, especialmente en el rango de 0 a 2 años. Próximamente, en cuarto año de la carrera, realizaremos prácticas en sala cuna, y este taller me permitirá aplicar prácticas pedagógicas más adecuadas, enfocadas en el cuidado integral y en contribuir al desarrollo personal de cada niño y niña”, afirmó.

Finalmente, Natalia Villar agradeció a “las estudiantes de tercer año de la mención de psicomotricidad y vida saludable, que estuvieron a cargo de toda la organización de la jornada, además a UCM Sustentable por la entrega de estímulos para la jornada y reconocimiento a la expositora, y a auspicio externo en apoyo de actividades relacionadas con la infancia”.

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol