UCM graduó su 8va generación de médicos comprometidos con la región y el país - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM graduó su 8va generación de médicos comprometidos con la región y el país

UCM graduó su 8va generación de médicos comprometidos con la región y el país
1 Mar 2018

Medicina, escuela acreditada por 6 años, celebró su titulación de una nueva generación de médicos.

Nacida el 2004, por la necesidad de formar médicos en y para el Maule, la UCM abrió su Facultad de Medicina, la que desde esa fecha ha aportado a la salud ocho generaciones de profesionales de primer nivel, quienes ya no sólo se titulan como médicos generales, sino que también pueden continuar alguna de las siete especialidades médicas que imparte la casa de estudios a través del programa Becas Maule.

“Trabajamos con el propósito de formar médicos con un alto sentido valórico y una sólida formación científica”, es el sello de los titulados de la Universidad Católica del Maule, tal como lo destacó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl Silva, quien agregó luego que esta carrera es la única de la Región que tiene 6 años de acreditación y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.
Profesionales con un amplio conocimiento que tienen siempre presentes los valores cristianos y la solidaridad, características de los titulados UCM, tal como lo destacó la Dra. Mónica Donoso, en la ceremonia de titulación de este año, realizada a finales de enero, en donde la UCM certificó a 48 nuevos profesionales.

“Ser médicos no es sólo una forma de ganarse la vida, es un ser. Donde quiera que estén, en cualquier circunstancia, conlleva un rol, cuya primera obligación es consolar al que sufre”, indicó la académica en su discurso.
Rol social

“En la universidad, en sus clases, sus libros, y directamente de sus profesores, recibieron mucha información, experiencia, modelos y finalmente aprendieron de sus pacientes, no solo sus enfermedades, sino la esencia del ser humano, el dolor, la capacidad de sobreponerse a él, la desesperación y la tranquilidad para enfrentar los momentos más duros de la vida, la propia enfermedad o la de un ser querido y, a veces, la muerte”, continuó la Dra. Donoso, relevando la importancia y rol social del profesional.

Esta capacidad de empatía con el enfermo, sumado a un amplio conocimiento, es lo que en la Facultad llaman el sello del médico UCM, el que los mismos recién titulados, reconocen y valoran.

Así, por ejemplo, lo indicó el Dr. Manuel Valenzuela, quien explicó que “tenemos la posibilidad de compartir con estudiantes de otras universidades de la región y ahí nos damos cuenta de que, pese a que los conocimientos son similares, el sello de la UCM se nota y los docentes de otras casas de estudios lo recalcan”.

“Somos muy trabajadores, dedicados y con mucha calle como se dice vulgarmente, gracias a que tenemos como campo clínico el Hospital Regional de Talca, lo que nos favorece porque a lo largo de nuestras pasantías conocemos la realidad como es, además de ver mucha variedad de pacientes, lo que ayuda en la práctica clínica”, agregó el recién titulado.

La Dra. Valentina Parada, agradeció a la UCM por apoyar a sus estudiantes en todo el proceso de estudios, indicando que “fue un pilar fundamental para nosotros, además que como es una casa de estudios pequeña, tuvimos mucho contacto con los docentes médicos, por lo que estamos muy agradecidos por la educación que recibimos y por la calidad que tenemos como médicos”, sostuvo.

“Fue un proceso largo y difícil –continuó la doctora recién titulada-, pero estamos muy felices de poder finalizarlo. Durante estos siete años, hubo mucha entrega de parte de nosotros, nuestros familiares y es el resultado de mucho esfuerzo que realizamos no sólo nosotros como estudiantes, sino de todas las personas que nos apoyaron a diario” finalizó.

Revisa la galería fotográfica de la ceremonia aquí

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol