UCM y Fundación Luksic lanzan proyecto de Mentorías para alumnos de cuarto medio en la región del Maule
El objetivo del proyecto “Aspiraciones sobre el Futuro” es apoyar a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
En una alianza conjunta entre la Fundación Luksic y la Universidad Católica del Maule (UCM), donde también se invitó al Instituto Profesional AIEP, se ha lanzado el proyecto “Aspiraciones sobre el Futuro: Mentorías para Jóvenes de Cuarto Medio Técnico Profesional”. Esta iniciativa, ejecutada por las escuelas de Trabajo Social y de Psicología de la UCM en Curicó, tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP) en sus decisiones sobre la continuidad de estudios.
Ante esto, el director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos, destacó la relevancia de este proyecto: “Tras el contacto que hicimos con la Fundación a comienzos de año, se extendió la invitación a las escuelas de Trabajo Social y Psicología, quienes adhirieron de forma inmediata y comprometida. En esta iniciativa, que se basa en una línea de trabajo existente de la Fundación, pero que resulta ser un piloto a nivel nacional en cuanto a su modalidad específica de trabajo, esperamos brindar un servicio integral de orientación vocacional a jóvenes de establecimientos de educación media técnico profesional, pero a la vez fortalecer en nuestros estudiantes sus competencias sociales y profundizar en sus propias competencias disciplinares, aplicadas en este interesante proyecto”, indicó.
Mientras que el coordinador de Relacionamiento e Incidencia del Área de Educación de la Fundación Luksic, Carlos Carrasco Bravo, añadió: “Desde la Fundación, tenemos un programa que ya lleva cuatro años, ‘Aspiraciones sobre el Futuro’, que busca determinar las motivaciones, barreras y expectativas que tienen los estudiantes de cuarto medio de la educación técnica profesional respecto a la continuidad de estudios”, comentó.
Carrasco explicó que, a nivel nacional, existen 934 colegios técnicos profesionales, de los cuales 588 participan en la iniciativa de la Fundación. En la región del Maule, específicamente en las comunas de Curicó y Molina, el programa involucrará a estudiantes voluntarios de la UCM que serán mentores de alumnos de colegios técnicos profesionales. “Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Maule en Curicó va a realizar mentorías a un grupo de estudiantes provenientes de liceos técnicos profesionales de la región para explicarles en qué consisten los beneficios estudiantiles, cuándo se postula al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, y otros aspectos relevantes”, detalló.
Una de las escuelas que está a cargo de las mentorías es la de Trabajo Social, por lo que su directora, Alejandra Alcaíno, comentó sobre el aporte que tendrán en este proyecto: “La intervención de mentorías universitarias pretende que estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y Psicología de la sede Curicó logren motivar a jóvenes de IV medio para que aprovechen las oportunidades disponibles para continuar formándose y tomen decisiones informadas sobre su futuro educacional”, indicó.
Alcaíno resaltó los beneficios para los estudiantes universitarios: “El proyecto de mentorías contribuye significativamente a la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles aplicar principios éticos y valóricos, apoyar a jóvenes en decisiones críticas sobre su futuro educativo, y promover valores humanistas y cristianos”, dijo.
En tanto, la directora de la Escuela de Psicología de la UCM en Curicó, Josefina Henríquez, sostuvo: “El aporte de la Escuela de Psicología consiste en que un grupo de ocho estudiantes de segundo año constituyen duplas psicosociales con estudiantes de trabajo social y asisten a establecimientos técnicos profesionales de la comuna de Curicó. Apoyarán a jóvenes de cuartos medios a analizar habilidades personales, trabajar temáticas relevantes para la elaboración del proyecto de vida, y facilitarles la posibilidad de tomar decisiones informadas respecto al proceso futuro que elegirán”, detalló.
Henríquez también enfatizó sobre la importancia de la vinculación con la comunidad: “Las acciones de mentoría tienen un impacto directo en el desarrollo social y educativo de la región. Al proporcionar orientación y apoyo a los estudiantes de enseñanza media, se mejora su acceso a la educación superior, lo cual tiene efectos positivos a largo plazo en sus vidas y en la comunidad”, destacó.