UCM fue anfitriona de la tercera jornadas Investigación en docencia universitaria - Universidad Católica del Maule
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UCM fue anfitriona de la tercera jornadas Investigación en docencia universitaria

UCM fue anfitriona de la tercera jornadas Investigación en docencia universitaria
23 Ene 2023

Académicos de distintas universidades compartieron buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias básicas y el área de Salud. La instancia fue organizada en conjunto por la UCM, la UDP, U. Católica de Temuco y U. Austral.

Académicos de distintas partes del país se dieron cita, de manera presencial y remota, en la Universidad Católica del Maule (UCM), para ser parte de jornadas Investigación en docencia universitaria, una iniciativa organizada por cuatro casas de estudios, con el propósito promover instancias de difusión, análisis y reflexión interuniversitaria, sobre los alcances de la investigación en docencia universitaria para el aprendizaje de los y las estudiantes, así como para la cualificación y el desarrollo docente.

Fue así como gracias a esta iniciativa interuniversitaria, en la que participaron la UCM, Universidad Diego Portales (UDP), Universidad Católica de Temuco (UCT) y Universidad Austral de Chile (UACH), se realizaron tres jornadas, siendo la última, la desarrollada en el plantel maulino.

Fue el director del Departamento en Investigación de Docencia Universitaria de la UCM, el Dr. Aquiles Almonacid, quien valoró esta reunión de académicos. “Quisimos que cada universidad organizara una jornada de investigación en docencia enfocada en un área, inicialmente UDP lo realizó en STEAM, (incorporó la letra A), luego se realizó en la Católica de Temuco, donde se abordó las ciencias sociales y educación, donde compartimos nuestras experiencias y las nuevas enseñanzas en esa área y el cierre fue acá en la UCM, con la temática salud y ciencias básicas”, contextualizó.

“La idea es aprovechar estos espacios de encuentro, de conversación y diálogo, además de que se generen redes”, sostuvo el académico de la UCM.

Autorreflexión y habilidades meta cognitivas

Hasta la Universidad Católica del Maule, llegó a exponer Claudia Arancibia, quien es profesora del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina.

En su ponencia la académica habló sobre la importancia que tiene la simulación clínica en la preparación de profesionales de las carreras de salud. “Es una estrategia y una técnica didáctica muy valiosa, porque permite a los estudiantes recrear de forma real los escenarios. Les da la posibilidad posteriormente de adaptarse a la realidad y atender a pacientes, considerando todos los aspectos éticos, legales y de seguridad”, sostuvo.
Luego, Arancibia enfatizó en que esta forma de enseñar (simulación clínica) “promueve oportunidades de aprendizaje en un entorno que es seguro, reproducible y estandarizado”.

Por último, la académica de la Universidad de Chile destacó que para que haya una buena simulación clínica, se hace fundamental la capacitación docente al respecto. “Así como se requieren insumos y equipamiento básico para realizar las actividades, es clave que los docentes estén capacitados en simulación, porque así se completa el ciclo de entregar no solo la técnica a los estudiantes, sino que promover la autorreflexión, el auto monitoreo y las habilidades meta cognitivas que tienen que desarrollar también en los estudiantes”.

Créditos: Equipo DIRCOM

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