UCM fue anfitriona del primer encuentro del proyecto #BecomeGlocal - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM fue anfitriona del primer encuentro del proyecto #BecomeGlocal

UCM fue anfitriona del primer encuentro del proyecto #BecomeGlocal
1 Feb 2024

Universidades de Chile, Colombia, España y Países Bajos, realizan iniciativa que espera contribuir al desarrollo de habilidades de empleabilidad e interacción global de sus estudiantes.

#Becomeglocal se llevará a cabo mediante una colaboración entre instituciones de educación superior de América Latina y Europa. Esta iniciativa busca generar cursos y también instalar habilidades tanto en estudiantes, la comunidad académica y actuales profesionales que hoy día están en el mundo laboral, para poder ir desarrollándose y desempeñándose de una manera más activa en una comunidad que es cada vez más global.

Participan de esta iniciativa The Hague University of Applied Sciences (Países Bajos), Universidad CEU Cardenal Herrera (España), Universidad Católica de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Universidad de Manizales (Colombia), Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de la Santísima Concepción, luego de la adjudicación de una convocatoria lanzada por Erasmus+, programa de la Unión Europea que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Matías Marín director de Relaciones Internacionales de la U. Católica de Manizales, dio luces sobre el trabajo llevado adelante en la reunión de lanzamiento, realizada en la Universidad Católica del Maule entre el 23 y el 25 de enero recién pasado.

“El proyecto se trata de modernizar el currículo de las universidades primero para tener una dimensión internacional y segundo también una dimensión que vaya en integración con las empresas para fomentar la interacción global de los estudiantes, pero también la empleabilidad, sus habilidades en asocio con compañías locales de cada una de los de los países que estamos aquí Involucrados”, dijo.

Marloes Ambagts -van Rooijen de la The Hague University of Applied Sciences, Países Bajos, por su parte destacó que “hemos tenido realmente una buena semana juntos (…) Habíamos tenido reuniones en línea, pero esta semana realmente conectamos como grupo, tenemos una visión más amplia de cómo nuestras universidades ven la educación y la empleabilidad en: Chile, Colombia, Países Bajos y España”.

“Los diálogos han sido muy importantes para poder dar los siguientes pasos de manera conjunta y juntar a nuestros profesores, dejarlos listos para que se puedan capacitar en estos cursos que haremos en julio, donde tendremos profesores de Chile, Colombia, España en mi país”, adelantó.

Jorge Burgos director general de Vinculación de la Universidad Católica del Maule sostuvo que “este proyecto Erasmus+ en la línea de instalación de capacidades institucionales es uno de los 3 adjudicados donde la UCM es parte de un consorcio internacional”, señaló, puntualizando en que esto se alinea con la estrategia adoptada por su dirección para conectar el quehacer de la UCM en la región y proyectarla hacia una dimensión internacional en colaboración con otras instituciones de educación superior.

“Es un tema muy relevante porque los desafíos en cuanto a empleabilidad en la región los estamos también abordando de manera colaborativa y viendo estrategias con universidades de otras partes del mundo, comparando realidades y también haciendo esfuerzos comunes”, detalló Jorge Burgos.

Este proyecto es a dos años y esta reunión de inicio que se dio en Talca permite planificar el resto del proceso. Una de las actividades considera la elaboración de cursos que van a quedar a disposición de la comunidad, los que deberían comenzar a dictarse a fines de este año (2024).

Confianza y amistad

Los presentes, tras varios días de reunión y pese al calor de las jornadas estivales talquinas, se retiraron optimistas de lo avanzado en este primer encuentro. Así lo hizo saber Chirag Chandrakant Sheth Shah Vicerrector de Internacionalización de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

“En mi opinión se juntó un grupo de excelentes profesionales y esta primera reunión ha servido para crear los lazos de confianza, amistad y entendimiento entre las seis universidades. Hemos podido avanzar bastante en entender el alcance del proyecto y las responsabilidades de cada uno”, dijo.

Mientras que Valeria González Duque, directora de regionalización y relaciones internacionales e interinstitucionales de la Universidad de Manizales, agregó que “aun cuando las culturas de nuestros países son tan distintas, tenemos muchos aspectos en común y retos que son generalizados. Es muy nutritivo ver en la discusión como cada uno aporta desde su perspectiva. Lo que nos une en el proyecto es vincularnos con el sector productivo y facilitar que nuestros estudiantes se inserten en el mercado laboral”.

Finalmente, Lorena Retamal directora de relaciones institucionales y vinculación de la UCSC añadió que “este proyecto es muy importante porque permitirá que tanto los estudiantes como los académicos puedan tener una mirada más global de los requerimientos que tiene el mercado, va a permitir que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y puedan tener una mejor manera de relacionarse de manera intercultural con estudiantes de distintos países”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol