UCM y FOSIS se unen para entregar información en salud a través de cápsulas audiovisuales
Los beneficiarios del Programa de Autoconsumo reciben a través de WhatsApp videos cortos con recomendaciones de preparación de legumbres, consumo de frutas y verduras en invierno, alimentación saludable y lactancia materia, entre otros temas.
En menos de 60 segundos, de forma clara, sencilla y con información sobre diversos ámbitos de salud, los académicos de las cinco escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM), están apoyando a la población beneficiaria del Programa de Autoconsumo del FOSIS Maule a través de cápsulas audiovisuales, iniciativa en la que han participado ocho académicos.
La decana Sara Herrera indicó que “potenciar la asociatividad con instituciones públicas para llegar a la comunidad con promoción y prevención en salud es clave para nosotros, pues nos vincula con el medio y aportamos a la ciudadanía desde nuestro ámbito profesional”.
La autoridad académica añadió que “son diversas las temáticas que se han trabajado en las cápsulas que tienen como foco principal la alimentación saludable, pues está dirigida a las familias que, a través del apoyo del FOSIS, cultivan parte de sus propios alimentos. En ese sentido les mostramos opciones de preparación de legumbres, alternativas para mantener el consumo de verduras y frutas durante el invierno con preparaciones tradicionales y también recomendaciones para cuidar la alimentación durante la cuarentena. Todo ello en la voz de nuestros propios académicos que, de forma voluntaria y demostrando su espíritu de servicio, se han sumado a la iniciativa”, indicó.
Además, los videos que se están difundido a través de WhatsApp y otras redes sociales abordan temas como lactancia materna, ejercicios para mujeres operadas por cáncer de mama, salud mental en cuarentena, medias de higiene frente a la pandemia y salud visual. Con ello se espera llevar información útil a más de 553 familias maulinas, especialmente de sectores rurales.
Alejandro Muñoz, director regional del FOSIS, explicó que “el Programa Autoconsumo entrega, además, información, promueve el aprendizaje y refuerza los conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia. La cobertura con la que trabajamos actualmente es de 553 familias en total, en todo el Maule, con una inversión de 320 millones 770 mil pesos”.
Muñoz agregó que el Programa “contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida. Para ello durante nueve meses sus usuarias (os) reciben apoyo, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos”.
Es así como en las 30 comunas del Maule “Autoconsumo” ha permitido incorporar en los patios de las familias usuarias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, deshidratadores solares, botiquines verdes, materiales de construcción, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad y teniendo como norte la comercialización de sus verduras, frutas, carnes, huevos, tortillas y pan amasado, entre otras preparaciones.