UCM fortalece su vínculo con la educación superior latinoamericana
Delegación de la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay visitó las instalaciones en Talca y conoció el Modelo de Vinculación con el Medio del plantel.
Durante la segunda semana de septiembre se concretó la visita a la Universidad Católica del Maule (UCM) de una delegación de la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay, acción que en lo específico e inmediato demuestra el interés del plantel por reforzar la relación entre ambas instituciones y en lo general acercar lazos con la educación superior en América del Sur.
Sobre este acercamiento que igualmente podría no sólo radicar en la Escuela de Derecho para ampliarse a otras dimensiones del quehacer universitario, el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, destacó que siempre es un anhelo el fortalecer los vínculos con las universidades del cono sur.
“Bajo una mirada en que entendemos que la vinculación con el medio o las acciones que podamos hacer en el territorio se fortalecen en la medida que podamos ir generando nexos también con realidades similares. Esas problemáticas que surgen, que muchas veces van a ser compartidas, se pueden abordar también con estas capacidades y con esta colaboración. Entonces, con ese fin yo creo que tenemos mucho que aprender de Latinoamérica y también mucho que aportar a nuestros vecinos. Por eso es que tratamos de que esta colaboración se extienda más allá de la sola movilidad, que es muy importante, pero que también empecemos a abordar temáticas que tocan nuestros territorios”, indicó.
Un ejemplo claro de estos acercamientos es el que surgió gracias al contacto inicial realizado con el Instituto de Desarrollo en Paraguay, el que permitió la venida de tres estudiantes paraguayos con una beca financiada por laAGCID en Chile.
Luego de eso, agregó Burgos, se trabaja en conjunto para ver acciones que tributen a ir ampliando esta relación e ir también incorporando a otras unidades. Fue así como la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) accedió de manera entusiasta a poder fortalecer estos vínculos, lo que permitió hace algunas semanas que académicos de diversas escuelas estuvieran en Paraguay intercambiando experiencias. “Ahora tuvimos la suerte de poder recibir una delegación acá en la UCM, con un fin similar. Ellos han visitado naturalmente las escuelas, han asistido a algunos módulos, incluso estuvieron en los tribunales viendo también sesiones de litigación. Estamos ahora compartiendo parte de lo que es nuestra política de vinculación con el medio y el modelo que tenemos para vincularnos con el entorno”, detalló el director general de Vinculación UCM.
Escuela de Derecho
Sobre esta experiencia, Verónica María Aquino de Sosa, académica de la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay y directora de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, comentó sobre el viaje y los pormenores que buscan este grupo de nueve personas.
“Venimos en el programa ROLSI que es ejecutado por el Instituto de Desarrollo de Paraguay y financiado por la USAID. Somos, vamos a decir, ganadores de buenas prácticas del Grupo de Semilleros de Investigación. Los jóvenes que han participado de un examen para validar sus conocimientos y sus capacidades específicamente en el área de Derecho (…) La internacionalización es un elemento y un punto muy importante entre las universidades y las sociedades, y más todavía en Latinoamérica que de repente vivimos y sentimos necesidades similares. Si bien somos países con culturas diferentes, tenemos las mismas necesidades y de repente los mismos problemas sociales”, afirmó.
Para el académico de la Escuela de Derecho UCM, Roberto Navarro, quien recientemente viajó hasta Paraguay como parte de estos acercamientos, comentó que: “Conocimos cuáles son sus experiencias, sus proyectos de desarrollo y fue una actividad muy interesante porque nos permitió conocer la realidad académica de Paraguay y también nos permitió aportar nuestra propia experiencia a los colegas paraguayos para, si les sirve de algo puedan tomarlo como una ayuda. En materia de proyecciones de esta colaboración se ve auspicioso porque tuvimos la oportunidad de conocer investigadores paraguayos y por tanto de ver líneas de investigación y eventualmente proyectos futuros de investigación en conjunto”, sostuvo.
Entre Chile y Paraguay, agregó Navarro, como pareciera ser con el resto de Latinoamérica hay muchos elementos en común y desde luego en el área del derecho, un idioma común y una cultura jurídica común nos unen y nos identifican. “Eso permitiría perfectamente poder emprender proyectos de investigación en común (…) Paraguay está empeñado en precisamente fortalecer su sistema educativo universitario y en eso es en lo que ellos se encuentran trabajando fuertemente”, expuso.
Crédito: DIRCOM UCM.