UCM fortalece su servicio a la comunidad y se moviliza para atender la pandemia - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM fortalece su servicio a la comunidad y se moviliza para atender la pandemia

UCM fortalece su servicio a la comunidad y se moviliza para atender la pandemia
27 Abr 2020

Como una forma de apoyar a la comunidad para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID19, el plantel está desarrollando una serie de acciones en sintonía con el llamado que hace la autoridad, #EntreTodosNosCuidamos Ahora más que nunca somos #TuUniversidad.

De manera proactiva respondió la comunidad de la Universidad Católica del Maule (UCM) al llamado de colaboración y solidaridad que realizaran las autoridades en el sentido de poner todos sus talentos y capacidades para atender temas de corto, mediano y largo plazo en relación a la pandemia por COVID19 y al mismo tiempo disminuir su impacto en la sociedad.

Es así como desde la investigación científica, la docencia y la cultura del plantel se coordinaron las adecuaciones necesarias para seguir realizando su valioso aporte a la región y el país, resguardando al mismo tiempo la salud y la vida de la comunidad universitaria con clases en modalidad no presencial para sus estudiantes de pre y postgrado y teletrabajo para sus académicos y funcionarios.

“Estamos invitados a iniciar este camino y la universidad es un espacio privilegiado en el contexto nacional, del conocimiento y de la reflexión, por lo que necesariamente estas características podrían orientarnos en nuestro caminar y en el protagonismo que quisiéramos tomar”, fueron las palabras del rector Dr. Diego Durán Jara.

Ciencia al servicio

Entre las acciones que coordina la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel, podemos mencionar la colaboración  de laboratorios científicos para el diagnóstico de la enfermedad COVID19, tarea que lidera la Dirección de Investigación en alianza con el Hospital Regional de Talca (HRT), empresas privadas como Concha y Toro, otras universidades, la SEREMI del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, GORE del Maule y Servicio de Salud del Maule, todo con el fin de aumentar la capacidad de diagnóstico en la región.

“Aportamos con dos equipos PCR y el montaje de un segundo laboratorio en el HRT, además de disponer de seis investigadores para asesorar y realizar análisis del virus COVID19, situación que actualmente está en proceso de recibir la autorización del Instituto de Salud Pública”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz.

Paralelamente, académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel, al igual que otras casas de estudio del país, han colaborado en la tarea encomendada por el Proyecto FAB-Tec, para la impresión en 3D de pantallas de protección facial (PPF) destinadas a las personas que trabajan directamente con pacientes con COVID19 o con material de riesgo de contagio.

Por otra parte, el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM desarrolló una serie de modelos matemáticos predictivos para anticipar el impacto en la salud pública de la población, aporte que fue parte de la mesa de trabajo interdisciplinario liderada por la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) en apoyo a la “Mesa social COVID19” convocada por el Ministerio del Interior, instancia en la que participó el director del programa de la UCM, Dr. Fernando Córdova-Lepe.

En este mismo afán de colaboración, es que desde la presente semana el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la UCM, está entregando asesorías psicológicas virtuales gratuitas en temas como parentalidad, bienestar materno infantil, crianza y puerperio en cuarentena, acompañamiento en crisis o duelo y salud mental para niños, adolescentes y personas mayores. “Es un servicio abierto a la comunidad (…) creemos que podemos seguir aportando de acuerdo al espíritu de servicio de nuestra Universidad y como equipo establecimos la mejor estrategia para llegar a la gente, considerando la dinámica de aislamiento físico”, puntualizó Gerardo Chandía, director del CAPI de la UCM.

Además, junto con reactivar el ciclo de charlas “Ciencia para todos” en formato virtual, el plantel realizará entre el cinco y el siete de mayo, el primer Congreso Iberoamericano de Morfología, igualmente en digital, actividad que cuenta con la confirmación de más de 700 asistentes y científicos de talla mundial, patrocinada por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y la Dirección de Investigación.

#CulturaEnTuCasa

De forma pionera en la región, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM volcó todas sus energías para mutar su programación tradicional al formato digital, transformación que ha permitido a la fecha mantener los espacios de encuentro y conexión a través de las actividades culturales y educativas que se generan desde el centro cultural en beneficio de la comunidad, permitiendo además el mantener la escena local de artistas y creadores.

Sobre #CulturaEnTuCasa, que ha impactado más allá de las fronteras regionales y nacionales, el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, destacó que “Hoy más que nunca debemos abordar desafíos de manera muy creativa y urgente. El trabajo colaborativo entre diversas disciplinas resulta fundamental y cada uno desde su espacio de desarrollo aporta a la concreción de un todo”, expresó.

Todas las acciones y servicios que presta la UCM las puedes consultar en ucm.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol