UCM fortalece lazos con liceos técnico-profesionales del Maule - Universidad Católica del Maule
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UCM fortalece lazos con liceos técnico-profesionales del Maule

UCM fortalece lazos con liceos técnico-profesionales del Maule
18 Dic 2024

Conjunto de iniciativas no solo han fortalecido los conocimientos en áreas contables, tributarias y administrativas, sino que también han facilitado la integración de los estudiantes al entorno universitario.

La Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con presencia en sus sedes de Talca y Curicó, ha desarrollado durante el año una serie de instancias educativas destinadas a fortalecer la formación académica y mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales.

“El trabajo colaborativo con liceos de la región es una prioridad para la Escuela. En el último año, firmamos un convenio de vinculación con el Liceo Manuel Montt de San Javier y el Instituto Comercial de Linares. Asimismo, avanzamos en la concreción de un acuerdo sostenible con el INSUCO de Talca. Estas alianzas buscan generar un impacto duradero a través de acciones conjuntas, asesorías técnicas y proyectos pedagógicos innovadores”, destacó la directora CPA sede Talca, Joseline Sepúlveda Araya.

Además, fueron parte de las diversas dinámicas, el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, el Instituto Santa Marta de Curicó, así como el Centro Integral de Educación de Talca (CIET).

Material educativo

Entre las actividades destacadas se encuentra la creación de cápsulas educativas diseñadas por estudiantes CPA para apoyar la enseñanza en el Instituto Superior de Comercio de Talca (INSUCO) y el Instituto Santa Marta de Curicó. Tras un diagnóstico inicial, los estudiantes crearon videos de 3 a 6 minutos para reforzar contenidos de forma clara y entretenida, sirviendo como material complementario para profesores y alumnos.

Sobre este trabajo conjunto, el jefe UTP del INSUCO, Alex Norambuena Vega, mencionó: “Queremos que nuestros estudiantes vean esta oportunidad con ambición, como un primer paso para proyectarse más allá de cuarto medio. Acercarnos a la UCM, conocer sus instalaciones y lo que ofrece, fue una experiencia valiosa que no siempre está al alcance de todos”.

Al asumir el rol de evaluadores, los estudiantes CPA tuvieron la oportunidad de enfrentarse a problemáticas reales, fortaleciendo competencias como la capacidad analítica, la síntesis de información y el trabajo colaborativo, entregando información valiosa a los liceos para ajustar sus estrategias pedagógicas.

En esa línea, el estudiante de tercero medio del establecimiento, David Garrido, señaló que los videos “nos ayudaron a profundizar en áreas contables y a comprender cómo aplicar estos conocimientos en la vida diaria, ya sea organizando mejor nuestro dinero o incluso apoyando a familiares con un negocio. Fue una excelente oportunidad para aprender y considerar esta carrera en el futuro”.

Por otro lado, la académica CPA en su sede Curicó, Pilar Ahumada Delafuente, subrayó que la ejecución de este tipo de iniciativas, “surge del compromiso de colaborar con el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la UCM. Como universidad con espíritu de servicio, buscamos crear oportunidades para que nuestros estudiantes compartan sus conocimientos con la comunidad, en nuestro caso, con el Instituto Santa Marta”.

Asimismo, la estudiante CPA Curicó, Patricio Macaya, complementó que este trabajo, “fue diseñado para que los estudiantes de colegios técnicos enfrenten menos barreras al iniciar su vida universitaria. Estamos construyendo una base más sólida para que lleguen con conocimientos reforzados, oportunidad que nosotros no tuvimos al comenzar”.

Olimpiadas

Con el objetivo de incentivar el interés por la contabilidad entre las instituciones que imparten esta especialidad, estudiantes secundarios de Retiro, Linares, San Javier y Talca asistieron a las “Primeras Olimpiadas de Contabilidad Interliceos TP – Talca 2024”, donde no solo compitieron en áreas contables, tributarias y de administración, sino que también abrieron espacios de socialización y se interiorizaron en el ambiente universitario.

“Uno de los aspectos más relevantes fue que estuvo organizada en tiempo real para generar un ambiente competitivo y motivador entre los estudiantes. Este formato permitió a los participantes no solo poner a prueba sus conocimientos, sino también experimentar la emoción de competir con sus pares en un entorno académico”, señaló el coordinador de la actividad, y académico CPA Talca, Cristian Oliva Albornoz.

La docente del Liceo Guillermo Marín Larraín (Retiro), Mercedes Alarcón Rojas, recalcó que la iniciativa “fue excelente para acercarnos a la universidad y darnos cuenta de que no es un mundo tan intimidante como podría parecer. Los estudiantes a veces sienten o piensan que no saben lo suficiente, pero al medirse con compañeros de su mismo nivel, se dan cuenta de que realmente sí están preparados”.

Responsabilidad Social Corporativa

La Escuela de Contador Público y Auditor también ha puesto énfasis en el fomento de valores sociales mediante actividades como charlas sobre sostenibilidad y ética empresarial. En una de estas instancias, con la participación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tanto en el ámbito profesional como en el educativo.

“Este enfoque, cada vez más relevante en el ámbito organizacional a nivel nacional y global, se alinea con el perfil de nuestra carrera hacia una formación sustentable, integrando tres dimensiones esenciales: social, económica y medioambiental”, indicó Cristian Oliva Albornoz.

Respecto a esta jornada, el docente de la especialidad de Contabilidad del Instituto Comercial de Linares, Cristian Saldías, comentó: “Si bien el tema expuesto sobre responsabilidad social empresarial o corporativa es de especial interés para futuros egresados universitarios, considero relevante destacar que este conocimiento también puede inspirar a jóvenes de enseñanza media, fomentando un actuar responsable y, quizá, despertando en alguno de ellos una vocación emprendedora que les permita aplicar lo aprendido”.

Para la estudiante del establecimiento linarense, Belén Tapia, expresó que, “actualmente estoy realizando mi práctica en el Servicio de Impuestos Internos (SII). La charla fue muy útil, ya que estuvo directamente relacionada con mi trabajo diario, lo que me permitió aprender a abordar y tratar algunos temas de manera más efectiva, algo que me resulta de gran ayuda”, dijo.

Impulsar el desarrollo educativo

Además de las jornadas dentro de los espacios UCM, también se realizaron actividades fuera del campus, como visitas a los liceos, donde se realizaron talleres prácticos enfocados en ejercicios de cálculo de IVA y dinámicas de simulación empresarial.

Estas experiencias subrayan la importancia de una vinculación bidireccional entre los niveles educativos. Los liceos, al recibir información clave sobre las brechas formativas, pueden mejorar la preparación de sus estudiantes para nivelarse frente a los desafíos universitarios. Por su parte, la UCM obtiene una visión sobre el perfil de ingreso de sus próximos estudiantes, permitiéndole ajustar y fortalecer sus procesos de admisión y acompañamiento.

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