UCM fortalece su capacidad investigativa al servicio de la macro zona centro sur del país - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM fortalece su capacidad investigativa al servicio de la macro zona centro sur del país

UCM fortalece su capacidad investigativa al servicio de la macro zona centro sur del país
15 Oct 2020

El plantel se adjudicó recursos públicos para la adquisición de equipos de última generación, únicos entre Santiago y Concepción, que permitirán potenciar las investigaciones del área de las ciencias básicas, biotecnología y biomedicina. Además, los científicos iniciarán seis nuevos proyectos en las áreas de Salud Pública, Educación, Ingeniería, Química, Sociología y Agronomía.

Justo cuando en el país se discute sobre aumentar el deteriorado presupuesto destinado al desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile, una buena noticia dio a conocer esta semana la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -entidad pública sucesora desde enero del 2020 de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT- al publicar los resultados de distintos fondos, los que en el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM) permitirán potenciar significativamente su capacidad investigativa al servicio de la macro zona centro sur del país.

En ese sentido, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, sostuvo que “El desarrollo de la ciencia y tecnología, necesita del apoyo de recursos de parte del Estado, cuando este no está, las instituciones de educación superior, nos vemos impedidos de poder aportar directamente a nuestra misionalidad de contribuir a la sociedad en la construcción conjunta en la solución de problemas (…) Estos proyectos o los resultados obtenidos, tienen sentido, ya que se vinculan en acciones concretas investigativas con fines de impacto real en el medio, en la generación pertinente a la comprensión de diferentes problemáticas y, por tanto, consolida la imbricación entre universidad y medio, nos permite hacer vida nuestra misión de servicio”, dijo.

Son un total de 400 millones de pesos los que permitirán la implementación de una unidad de Microscopía Confocal Espectral en la UCM; mientras que en el caso de los Fondecyt de Iniciación suman un total de 480 millones para el desarrollo de seis iniciativas lideradas por los científicos del plantel, Fernanda Habechian (Salud Pública), Alejandro Marambio Tapia (Sociología), Rodrigo de Oliveira Araujo (Agronomía), Jonathan Palma Olate (Ingeniería), Silvana Moris López (Química) y Jaime Huincahue Arcos (Educación).

Cabe mencionar que fueron un total de 53 iniciativas las que postuló la UCM, lo cual da cuenta de los esfuerzos que realiza el plantel por consolidar su aporte a la región desde la generación de nuevo conocimiento, innovación y de transferencia tecnológica.

Sobre este resultado, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, expresó que “Estamos muy contentos con la adjudicación, por la relevancia que implica para el desarrollo científico de la región y de la macro zona centro sur, permitirá potenciar las investigaciones del área de las ciencias básicas, biotecnología y biomedicina. Evaluamos de forma positiva nuestra participación, presentamos dos FONDEQUIP y adjudicamos uno y quedó dentro de los mejores evaluados. De 247 postulaciones admisibles, 20 proyectos fueron seleccionados en todo el país, y en el panel que postuló nuestro proyecto de Microscopios y Difractómetros, se presentaron 46 proyectos, de los cuales 7 quedaron seleccionados, entre ellos, el FONDEQUIP de Alex Echeverría. Es importante resaltar que es un monto de $400 millones de pesos el que se adjudicó para la UCM y que implicará un impacto relevante para varias facultades que colaboraron en esta postulación de nuestra Institución, así como también en otras universidades de la macro zona”, expuso.

Colaboración, talento y experiencia

Los laboratorios y proyectos que se verán beneficiados en la UCM al servicio de la región son muchos y muy variados, comentó la directora de Investigación, Dra. Ingrid Carvacho, como son bioprocesos, reconocimiento de patrones, fisiología de la reproducción, comunicación animal, ecología de abejas, el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales “CENBIO), etc. “Además, en la propuesta se incluyeron programas de pregrado y doctorado que se verán beneficiados de este equipamiento. Es importante recalcar que investigadores de la U. Autónoma, U. de Talca y el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro nos apoyaron en la postulación (..) Dentro de los indicadores están comprometidos la generación de nuevas líneas de trabajo, nuevas colaboraciones nacionales e internacionales, por lo tanto, la investigación UCM se verá tremendamente beneficiada. Al ser un equipo único en el área, nos permitirá poder generar más colaboraciones ofreciendo tecnología de punta para trabajo en equipo con otros investigadores e instituciones. Este equipo nos permitirá asimismo presentar proyectos más competitivos, incrementando las posibilidades de adjudicación”, destacó.

En relación a lo que abordará en su proyecto, la académica de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencia  la Salud de al UCM, Fernanda Habechian, comentó que “La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública mundialmente, y Chile se encuentra en 2° lugar en América del Sur con mayor número de casos de diabetes tipo 2 (…) con este estudio se espera identificar inicialmente la prevalencia de lesiones del complejo del hombro en pacientes con diabetes tipo 2 y en seguida, buscar conocer cual tratamiento sería más efectivo en devolver la funcionalidad, generando alivio del dolor, mejora en la movilidad y la fuerza del complejo del hombro en pacientes con diabetes tipo 2”, explicó.

Para la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, cuatro son las claves que han permitido incrementar tanto la cantidad como la calidad del trabajo investigativo en la institución, el cual se proyecta camino a alcanzar la acreditación en dicha área. “Se vincula con el trabajo colaborativo, los talentos y experiencia de nuestros investigadores jóvenes, el apoyo que brindan las facultades y nosotros desde la Vicerrectoría y la gestión de la institución, incluso antes de los procesos de postulación”, señaló la Dra. Muñoz.

Otro aspecto relevante, comentó la investigadora, ha sido apoyar a los investigadores de la UCM para generar propuestas más competitivas, como por ejemplo, “Apoyar el fortalecimiento de los laboratorios, asesorías a nivel metodológico, revisar los presupuestos y los elementos formales de los proyectos, evaluar que todos los elementos que exigen las bases estén bien ingresados”, complementó la Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol