UCM formará geólogos con un fuerte compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM formará geólogos con un fuerte compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social

UCM formará geólogos con un fuerte compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social
6 Nov 2020

Admisión 2021 Somos #TuUniversidad. A partir del próximo año, se abrirá esta nueva carrera en modalidad diurna en el campus San Miguel de Talca, que responde a las necesidades de la región y del país.

Centros de investigación geológica, empresas mineras e hidráulicas, entidades privadas y organismos estatales dedicados a la prospección o explotación de recursos naturales, oficinas de planificación, construcción de obras civiles, asentamientos urbanos y universidades; son algunas de las áreas en las que se puede desarrollar un geólogo.

Esta carrera, con gran proyección, estará presente dentro de la oferta académica 2021 de la Universidad Católica del Maule, en jornada diurna, en el campus San Miguel de Talca.

“El objetivo es dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para cubrir los requerimientos de nuestro país y principalmente de nuestra región. Impulsando la resolución y gestión de problemáticas en empresas e instituciones privadas y públicas, así como fortalecer el trabajo mutuo para dar soluciones de carácter científico e investigativo. Con una mirada humanista, social y ética, congruente con la misión y visión de la institución”, destacó el Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas.

A lo anterior, se suma que se proyecta establecer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, vinculadas a la Geología, generando una contribución bidireccional a través de actividades conjuntas, tanto con la comunidad regional como con otras comunidades del medio nacional e internacional, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades en temáticas geocientíficas.

“Cuando hablamos de el perfil de nuestros académicos, quisiera destacar que contamos con un plantel con una fuerte productividad científica con publicaciones a nivel nacional e internacional especializados en las Ciencias Básicas que destacarán en su formación para el nuevo profesional de la Geología en la Región del Maule. Como así también, se proyecta la contratación de más académicos con los mismos estándares en disciplinas de la Geología”, recalcó el decano Monzón.

El académico agregó que esta nueva carrera responde a las necesidades que tiene la región y el país: “El diseño de nuevas carreras para la Facultad, comienza visualizando las necesidades de la región y en ese sentido encontramos en geología una carrera donde asumimos la responsabilidad de generar, a través de la geociencias, una visión sustentable del país y del territorio. Para lo anterior, contamos con un excelente y experimentado cuerpo académico que se han desarrollado en la investigación y además especialistas en las ciencias básicas”.

Plan formativo

Esta nueva carrera tendrá una duración de 10 semestres y su malla curricular contempla el desarrollo de actividades curriculares de formación general, disciplinar y profesional que incluyen experiencias prácticas en terreno dentro de todo el itinerario formativo, las cuales acercan al estudiante al contexto laboral.

Otro aspecto a destacar es la infraestructura compuesta por amplios y completos laboratorios y la construcción de un nuevo edificio. “Esto nos dará el espacio suficiente para laboratorios especializados donde los estudiantes de Geología puedan desenvolverse en las materias que estén rindiendo, además la universidad en su infraestructura va a tener un mayor espacio en cuanto a la construcción de nuevas salas de clases”, destacó el decano Monzón.

Finalmente, el académico que esta carrera está diseñada para jóvenes “con liderazgos, capaces de trabajar por interés en las ciencias de la tierra y en su investigación y que sean comprometidos a colaborar en el desarrollo sustentable de su región y del país, con un fuerte compromiso por el medio ambiente y con sentido de responsabilidad social”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol