UCM forma parte de mesa nacional sobre uso de recursos del Fondo Extraordinario de Salud
Instancia fue convocada por la Cámara de Diputados y Diputadas.
A través de mesas técnicas, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile está trabajando en un proyecto de ley que permitiría entregar dos mil millones de dólares extras para fortalecer la salud en momentos en los que se está viviendo una nueva emergencia sanitaria a nivel mundial.
Fondos que serán destinados específicamente a cinco aspectos: control de la pandemia, rehabilitación de pacientes con secuelas por COVID-19, salud mental, reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital.
Para abordar las necesidades y aspectos técnicos de cada uno de los cinco puntos, los parlamentarios convocaron a distintas instituciones de carácter público y privado, estando entre ellas el mundo académico que, desde la red G9 de Universidades Públicas no Estatales y de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), invitaron a la Universidad Católica del Maule a participar de esta instancia.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, se sumaron a esta iniciativa, como parte de la red G9, Gerardo Pizarro, académico de Kinesiología, quien participa de la mesa 2, de Rehabilitación de los secuelados por COVID-19; la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, vicerrectora de Investigación Postgrado, en la mesa 3 sobre salud mental y posteriormente derivada a la mesa 2 para apoyar con el tema neurocognitivo de los secuelados; y Marlenne Macaya, académica de Enfermería, en la mesa 4 de Reducción de listas de espera. Por otro lado, el Dr. Matthias Piesche de la Facultad de Medicina colabora también en la mesa 2; y desde la AUR, Carolina Rojas, coordinadora institucional de Campos Clínicos, también realizará aportes en la mesa 4.
“Nos convocaron desde la Red G9 a participar y colaborar en esta importante tarea que se basa en el anuncio del Presidente de la República para este fondo extraordinario de dos mil millones de dólares en salud para abordar el COVID-19 y otros problemas de la salud. El objetivo es elaborar una propuesta común que permita poder establecer estándares mínimos y la optimización de los recursos del fondo extraordinario de salud”, comentó la vicerrectora.
“Esta mesa de expertos que se trabaja desde la Cámara de Diputados, liderada por su presidente Diego Paulsen, realizará 4 sesiones, para a fines de junio se genere una propuesta común en los 5 ejes definidos; se levante una hoja de ruta para utilizar el fondo de salud extraordinario; se presente al ejecutivo y finalmente se genere un documento base en el legislativo para poder intervenir oportunamente en el contexto de la enfermedad del COVID-19 y otras problemáticas de la salud que se han visto gravemente afectadas, como la salud mental de todos los grupos de edad”, agregó la autoridad universitaria.
“Participar de manera oportuna a este llamado con nuestras capacidades y conocimientos responde a nuestro espíritu de servicio y a la posibilidad de colaborar en una propuesta que permita gestionar este fondo de manera eficiente y tenga resultados positivos para la salud de todas las personas que viven en nuestro país afectadas por esta crisis sanitaria”, puntualizó la doctora María Teresa Muñoz.
“Gran avance en cómo afrontar la toma de decisiones en materia pública”
Gerardo Pizarro, valoró el ser invitado a ser parte de esta importante discusión nacional, agradeciendo la confianza otorgada por la decana de la Facultad de Salud (Dra. Paula Ceballos) y los directores, tanto de Escuela (Andrea González) como de Departamento (Dr. Jorge Fuentes), para proponer su nombre en proponerlo para la nómina de participantes.
“Nos convocaron para elaborar una propuesta común para el fondo de salud extraordinario para la lucha del COVID-19 y sus secuelas. El que exista en una mirada de distintos actores y de diversos ámbitos relacionados con la salud, sin duda, le va a dar un plus a nuestro planteamiento”, sostuvo Pizarro.
“Es un gran avance en cómo afrontar y tomar decisiones en materia pública. Desde mi experiencia como académico UCM intento aportar un grano de arena en esta gran mesa, donde espero entregar nuestro pensamiento y dejar el sello de nuestra Facultad y de la UCM”, complementó luego el kinesiólogo.
Por su parte, Carolina Rojas, coordinadora institucional de Campos Clínicos, agregó que para ella es un gran desafío el trabajar en conjunto con profesionales de sociedades médicas, académicos y funcionarios de la salud de todo el país para formular esta propuesta para el proyecto de ley del Fondo Extraordinario por Covid-19.
“Es relevante aportar desde una perspectiva territorial y regional a las propuestas y estrategias en específico en la mesa técnica para “Mejorar la resolutividad y la organización de la Atención Primaria de Salud (APS)”, indicó la profesional UCM.