UCM firmó convenio con universidad española - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM firmó convenio con universidad española

UCM firmó convenio con universidad española
8 Mar 2024

La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule selló un acuerdo con una de las principales casas de estudio del país ibérico.

Un convenio dirigido a realizar acciones conjuntas en innovación y transferencia tecnológica, firmaron las universidades católicas del Maule y Valencia.

“Habíamos suscrito compromisos con otras universidades, centros tecnológicos, empresas Y SOFOFA HUB, pero éste es el primer acuerdo de colaboración en investigación aplicada e innovación con la Universidad Católica de Valencia. Es un esfuerzo que veníamos haciendo desde hace años y que ahora se concretó con la ayuda de nuestra Dirección de Vinculación”, dijo la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola.

Ubicada en la tercera metrópoli más poblada de España, después de Madrid y Barcelona, el plantel valenciano posee cinco campus y nueve facultades.

“Para nosotros es muy relevante accionar redes y por eso en la gira tecnológica que realizamos a España en 2023 se sostuvieron reuniones con esta universidad y se expuso la situación actual de la UCM en temáticas de investigación aplicada e innovación. Hay un área de interés común que es la biotecnología, donde ellos tienen fortalezas. El convenio significa que nosotros como universidad podemos participar como colaboradores en algún proyecto que obtenga líneas de financiamiento dirigidas a universidad europeas”, destacó la directiva.

Loyola explicó asimismo el aporte que efectuaría su unidad, que ha convertido a la institución maulina en un referente en patentamiento de propiedad intelectual.

“A ellos les interesa que podamos transmitir buenas prácticas sobre cómo hemos ido implementando distintas actividades de innovación y transferencia tecnológica. La Universidad Católica de Valencia tiene una oficina de transferencia y licenciamiento, que en el caso de Europa se denominan OTRI y que solo abarcan una parte de la gestión de la innovación, por lo que nuestra forma de trabajo, el modelo y mecanismos les parecieron muy interesantes”, añadió.

En abril próximo, la DIDTT espera firmar un convenio con una segunda universidad española en el campus San Miguel.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol