UCM firma convenio con la Defensoría Penal Pública Regional
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá vincular a los estudiantes de la carrera de Derecho con su entorno.
Con el objetivo de establecer acuerdos para desarrollar actividades de divulgación, formación e investigación, la Universidad Católica del Maule y la Defensoría Penal Pública Regional, firmaron un importante convenio de colaboración.
Esta alianza servirá para la promoción y desarrollo de seminarios de las ciencias jurídicas o sociales, así como también para la realización de cursos para los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, los que serán ejecutados por académicos de la UCM, además de prácticas para estudiantes de derecho y la posibilidad de elaborar tesis de investigación, entre otros beneficios.
El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, valoró este acuerdo con la institución pública, destacando que “Va en la línea con la vocación que nosotros tenemos como institución, como lo es el tratar de apoyar a aquellas personas que son más vulnerables. En este caso quienes requieren de una defensoría particular, pero que no la pueden tener. Por lo tanto, es muy interesante que nosotros podamos tener un vínculo con ellos y nos sirve para aprender de esa realidad”, sostuvo.
Conceptos que fueron complementados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva. “En el marco fundacional de la carrera de derecho de nuestra universidad, es muy importante establecer vínculos con instituciones públicas, privadas y académicas, que generen beneficios mutuos y la Defensoría es parte de las instituciones que nos interesa estrechar vínculos, porque va a impactar en la formación de nuestros estudiantes”, dijo.
Y agregó que “En el caso de los estudiantes de Derecho tenemos que esperar un tiempo para iniciar sus prácticas, pero para los estudiantes de Trabajo Social, ya podemos generar acuerdos preliminares. Es importante destacar que nuestra carrera de Derecho está inserta en una facultad (de Ciencias Sociales y Económicas), donde converge con otras disciplinas como son sociología, trabajo social, administración pública, la ingeniería, por lo que la nutre de otros espacios para el desarrollo”.
El director de la carrera de la Escuela de Derecho de la UCM, Carlos del Río, también destacó los aspectos positivos de este tipo de alianzas. “Este convenio tiene mucha importancia para la carrera, porque estamos dando la partida que tenemos que tener con nuestro entorno y fundamentalmente con las instituciones que se dedican a la cuestión jurídica”, explicó.
Luego el abogado aclaró que “Pretendemos que este convenio sirva de marco para el desarrollo de dos tipos de actividades. La primera, las de carácter académico profesional, de perfeccionamiento, donde profesores de nuestra carrera puedan aportar con su conocimiento y la segunda, la de acercar a nuestros estudiantes a la realidad de esa especialidad, que es el derecho penal aplicado”, finalizó.