UCM finalizó dos investigaciones que permitieron conocer las necesidades de los migrantes en salud y educación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM finalizó dos investigaciones que permitieron conocer las necesidades de los migrantes en salud y educación

UCM finalizó dos investigaciones que permitieron conocer las necesidades de los migrantes en salud y educación
1 Jul 2021

Estudios fueron financiadas por el Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Con el objetivo de conocer la realidad de las personas migrantes que viven en la Región, que permitan una mejor toma de decisiones en las políticas públicas, entregarles herramientas a quienes migraron hasta el Maule y facilitar el trabajo de atención del personal de salud, es que la Universidad Católica del Maule, con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), desarrolló dos investigaciones, relacionadas con las temáticas educación y salud.

Ambos trabajos fueron desarrollados por el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel universitario. El primero de ellos “Migración Transferencia: educación”, fue una primera exploración sobre el nivel de estudio de dichas personas e información relevante sobre el proceso de la certificación de competencias laborales; mientras que en “Migración Transferencia: salud” los esfuerzos se pusieron en conocer la realidad laboral, condición sociodemográfica, riesgos psicosociales, la salud física y mental de los trabajadores migrantes de la región del Maule.

“Un aporte para conocer las necesidades”

En la ceremonia de cierre de ambas investigaciones, el intendente regional Juan Eduardo Prieto, valoró el material entregado por la UCM, señalando que “Esta investigación aporte para conocer en detalle las necesidades de las personas migrantes y esperamos que los productos que se desprenden de este tremendo trabajo como manuales, protocolos y piezas gráficas sean muy útiles tanto para la población migrante en su adaptación a la Región, como para los profesionales de la salud que trabajan en el Maule”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Diego Durán, celebró el haber finalizado los dos proyectos de migración, agradeciendo al Gobierno Regional por el financiamiento de estos FIC.

“El del área de salud es muy importante para poder entregar información y datos que van a permitir poder atender mejor a la población migrante, mientras que en el área de educación orientará la continuidad de estudios de esta población, que con tanta esperanza llegó a nuestro país”, concluyó la autoridad universitaria.

Quien lideró ambas investigaciones y que también es directora del CEII de la UCM, es la Dra. Myriam Díaz, que explicó que la relevancia de este trabajo radica en que “en la actualidad en diversas partes del mundo la población ha trazado olas migratorias por diversas razones, no hay una única causa subyacente a la decisión de emigrar, ya que existen razones sociales, políticas y económicas que motivan a las personas a trasladarse geográficamente para buscar mejores condiciones de vida”, sostuvo la académica, agregando luego que “para las comunidades o sociedades a las que llegan, son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral”.

La ceremonia de cierre de los proyectos FIC “Migración Transferencia: Salud” y “Migración Transferencia: Educación”, realizada de forma virtual, contó con la presencia de dos académicos expertos en la materia migratoria.
Desde la Universidad Autónoma de México, expuso la Dra. Maritza Caicedo, quien ha estudiado acerca de las condiciones laborales de los latinoamericanos en Estados Unidos, profundizando en la salud mental de ellos, escribiendo varios libros en esta temática, siendo su más reciente publicación la obra llamada “Salud Mental de los Latinoamericanos en Estados Unidos, más que una paradoja”; mientras que luego fue el turno de la ponencia del Dr. Javier Urbano, quien es profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en la que es el coordinador de la línea de investigación migración en tránsito, comunidades de origen e integración.

Te invitamos a ver la ceremonia de cierre: https://www.youtube.com/watch?v=mSo-prrgMvw&t=517s

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol