UCM expuso en XXI Congreso Internacional de Humanidades
Realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
La académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule, profesora Carolina Merino presentó la ponencia “Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena”, fruto del trabajo realizado junto a la profesora Soledad Barrera, y Gabriela Albornoz, estudiante de tercer año de la mencionada carrera en el XXI Congreso Internacional de Humanidades, realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación los días 24 y el 26 de octubre del presente año.
“Nuestra ponencia trató sobre una investigación que analiza 308 autobiografías lectoras escritas por nueve generaciones de estudiantes chilenos de tres carreras de pedagogía. Se trata de un estudio exploratorio que empleó la técnica “historias de vida” para recolectar información acerca de sus itinerarios lectores”, explicó Carolina Merino.
La investigadora mencionó que “A partir del análisis de los datos, se identificaron categorías relacionadas con las preferencias lectoras, así como los momentos y lugares donde se realiza esa lectura. Los resultados muestran que los libros leídos en la infancia son los que más se recuerdan y marcan las primeras experiencias que, en algunos casos, serán las únicas. Los títulos más mencionados forman parte de la literatura infantil tradicional y de autor. Consecuentemente, los momentos de lectura se concentran en torno a las experiencias en el hogar, de la mano de los familiares, y en la escuela básica, una vez que se logra la lectoescritura, afirmó.
Los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación duplican, en cuanto a sus lecturas, a quienes se preparan como profesores de educación inicial, y además continúan formándose en esta línea. A pesar de ello, en ambos colectivos se evidencia la ausencia de educación literaria en la escuela, lo que explicaría la escasa afición lectora.