UCM expuso su caso de éxito en la implementación de SAP a distintas instituciones del continente
Con esta herramienta se logró alcanzar mayor eficiencia en la optimización y consolidación de la Gestión Institucional, gracias a la inclusión de buenas prácticas y SAP S/4HANA.
Tras la buena experiencia que ha tenido la Universidad Católica del Maule implementado este ERP de clase mundial, desde SAP, les solicitaron a sus autoridades, participar de una mesa redonda, en la que participaron representantes de diferentes instituciones de todas partes del continente, quienes pudieron conocer de primera fuente, el proceso realizado con éxito por parte del plantel.
El evento surgió producto de una invitación en el marco del Programa Cliente Referente, luego de que la UCM ha sido reconocida como caso de éxito en la implementación del sistema SAP para las áreas administrativas y financieras.
La actividad inició con la presentación del video sobre el proyecto y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Pablo Hormazábal, quien destacó la labor que realiza la institución, su misión, visión, sus principios y gran compromiso con la región y el país. También dio cuenta de lo importante de la optimización de los procesos y sistemas de la institución.
“Es un proyecto que toma muchos años, pero ya tenemos una fase avanzada, con bastantes logros…Toda la comunidad conoce muy bien el proyecto, están muy comprometidos con él, y tenemos la esperanza de que este será parte importante de manejo de información de la institución”, señaló el vicerrector.
Luego, fue el turno del director de Tecnología de la Información, Cristian Matamala, quien realizó un recorrido detallado del camino que tomó la Universidad Católica del Maule para atender las oportunidades de mejora que se identificaron durante el diagnóstico de las necesidades, entre estos se encuentra: la sistematización, integración y obsolescencia de los sistemas.
“Quisimos tener un sistema integral que nos permita tener la trazabilidad y hacer seguimiento desde que un estudiante ingresa, hasta que se va de la Universidad, además de incorporar los procesos financieros y administrativos que requiere la institución y esto, porque finalmente lo que se queremos es lograr una mayor integridad y consistencia en la calidad de la información que se debe manejar”, sostuvo Cristián Matamala.
Marianela Monsalve, Directora del Proyecto Titán, destacó los compromisos institucionales, además de la importancia de adoptar buenas prácticas y un trabajo colaborativo que garantizara el éxito, junto con detallar los principales hitos, los avances a la fecha, las próximas acciones, y la Gestión del Cambio.
“Generamos un modelo interno que nos permite que cualquier usuario que tiene alguna duda o requerimiento, lo hace a través de la mesa de ayuda que tenemos, el que llega a nuestro equipo, que evalúa las acciones a seguir. Esto nos ha dado muy buenos resultados, porque nos permite empoderar al equipo que se ha ido formando desde el inicio”, destacó Marianela Monsalve.
Además, la directora de Titán, destacó la labor del equipo y de la comunidad UCM durante el desarrollo del proyecto, también resaltó los aportes de cada una de las instancias como los Comités Directivos del Proyecto, mencionó el monitoreo que se realiza con los líderes funcionales del proyecto Moisés Ahumada y Carola Salinas, afirmando que el compromiso de las personas es el principal factor de éxito.