El desarrollo de un nuevo Modelo de Innovación para la Enseñanza de las Ciencias fue parte de lo presentado en el cierre del proyecto de Fortalecimiento Institucional DoCiencia UCM1999, que busca generar positivos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas.
Cómo innovar en la enseñanza de las ciencias es una pregunta frecuente en las instituciones de Educación superior, buscando que los futuros profesionales puedan adquirir aprendizajes significativos y de valor, que les permitan desarrollar de mejor forma su trabajo profesional en un futuro.
La Universidad Católica del Maule, buscando metodologías y herramientas concretas que le puedan brindar a sus estudiantes una mejor formación en el aspecto científico a través de la innovación, desarrolló el proyecto DoCiencia UCM1999, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y liderada por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) del plantel.
Una iniciativa que comenzó a desarrollarse en plena pandemia (2019) y que, tras varios años de desarrollo, en su cierre, exhibe resultados y logros concretos asociados al proyecto, entre los cuales se mencionaron en su ceremonia de cierre, como el desarrollo de un nuevo Modelo de Innovación para la Enseñanza de las Ciencias en la UCM, la habilitación de un espacio físico llamado “Espacio Interdisciplinario” para docentes y estudiantes, la capacitación de un número importante de académicos.
También gracias a DoCiencia UCM1999, se pudo poner en marcha un Diplomado en Innovación en Enseñanza de las Ciencias, un programa de formación para estudiantes ayudantes, la creación de un repositorio virtual con recursos educativos para el aprendizaje de las asignaturas críticas de ciencias básicas, la realización de un dossier metodológico para el acompañamiento docente y una guía de orientaciones para el uso del Espacio Interdisciplinario, entre otros productos.
Por todo lo logrado, la vicerrectora académica UCM, Dra. Esperanza Durán González, agradeció el compromiso y motivación del núcleo docente. “El adquirir esas herramientas permiten hacer esta transferencia fundamental para que los estudiantes elaboren sus propios aprendizajes a partir de una serie de actividades planificadas, cuidadosas y dedicadamente para ellos”, expresó.
Palabras que fueron reforzadas por el decano de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) Dr. Victor Hugo Monzón Godoy. “Fue bastante innovador y un esfuerzo enorme de parte de muchos docentes que se materializó a través de capacitaciones, de discusiones, de conversaciones de las comunidades de aprendizaje, que son tremendamente importantes y que finalmente dieron el resultado”.
Luego el decano planteo el nuevo desafío señalando que “la idea es poder transformarlo y llevarlo también a otras áreas. Y ahí tenemos bastante experiencia que entregar”, afirmó.
La académica del departamento de Biología y Química de la FCB UCM, Diana Abril Milán agradeció ser parte del proyecto ya que “me resultó muy interesante poder aprender estrategias de innovación en la docencia, sobre todo para poder incluir toda esa parte de la investigación en las áreas que yo abordo (…)Pudimos compartir con excelentes profesores de renombre mundial como Cristian Merino y Carla Hernández, así que me llevo la sensación de que estuve en un diplomado maravilloso y además todas las actividades del proyecto en sí fueron geniales”, recalcó.
Sobre esta experiencia, director de la carrera de Ingeniería en Matemática UCM, Rodrigo Del Valle, comentó que “El desafío de innovar tiene que ver con la idea de poner los estudiantes en contexto para que ellos puedan entender que la matemática tiene esa aplicabilidad que se traducen en aplicaciones, modelos matemáticos, etcétera”.
El rol de docentes y estudiantes
A modo de cierre del proyecto, hasta la UCM llegó la Dra. Roxana Jara Campos académica e investigadora, jefa de la carrera de Pedagogía en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En su exposición sobre cómo innovar en la enseñanza de la ciencia, explicó que se reconoce como un docente innovador aquel desarrolla un proceso de educación integral y que supera con creces la práctica tradicional, capaz de incorporar los nuevos recursos disponibles e integrar nuevas propuestas de enseñanza, logrando aprendizajes profundos.
“Creo que hay un gran acuerdo respecto a que la metodología activo participativa nos permite involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje, tiene un rol mucho más activo, pero creo que no es suficiente si no hay un componente que es mucho más profundo, que es epistemológico, que tiene que ver con cómo se aprende, cómo se enseña y cuál es la naturaleza del saber disciplinar que voy a enseñar”, destacó la Dra. Jara Campos.
“El desafío para los estudiantes es comprometerse al proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso que no solamente depende del profesor, sino que también es el grado de involucramiento que ellos pueden tener con el proceso”, dijo la jefa de la carrera de Pedagogía en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Cabe mencionar que a la actividad asistió además el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, el vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Hernán Maureira Pareja, el director de Planificación y Desarrollo Universitario del plantel, Dr. Víctor San Martín Ramirez, la directora General de Docencia, Yanina Tapia Castro, y los decanos de las Facultad de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Ingeniería, doctores Rodrigo Vargas Vittoria y Wladimir Soto Silva, respectivamente.
Crédito: DIRCOM UCM.