UCM ESTRENA NOVEDOSA PLATAFORMA “ROSETTA STONE” PARA APOYO DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM ESTRENA NOVEDOSA PLATAFORMA “ROSETTA STONE” PARA APOYO DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

UCM ESTRENA NOVEDOSA PLATAFORMA “ROSETTA STONE” PARA APOYO DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
18 Ago 2022

En coherencia con el Modelo Formativo (MF) y Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Católica del Maule.

Consiste en la instalación y gestión de una plataforma tecnológica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia genérica del idioma Inglés, favoreciendo con ello su desarrollo académico y profesional e implementando procesos de mejora en la integración entre el trabajo del profesor/a y la plataforma asegurando el logro de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, en coherencia con el Modelo Formativo (MF) y Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Católica del Maule.

Para esto la Dirección de Formación General (DFG) realizó, durante el primer semestre de 2022, un curso piloto de Inglés usando la nueva plataforma “Rosetta Stone” que fue dictado por cinco profesores del idioma extranjero y participaron 851 estudiantes de todas las facultades de la UCM, logrando identificar aspectos a mejorar para su etapa de implementación.

El director de Formación General, Dr. Jaime Huincahue Arcos añadió que “la implementación de la plataforma es el primer paso que debiéramos consolidar, ese paso va a estar finiquitado a final de este semestre y actualmente son alrededor de 2.200 estudiantes que van a estar beneficiados con el uso de “Rosetta Stone”. Paralelamente hay otras acciones o actividades que van a fortalecer la vocación del inglés en nuestra Universidad, una de ellas la capacitación que tendremos con el investigador internacional de la Universidad de Ohio, Greg Kessler”, dijo.

La DFG capacitó a los educadores en el uso de plataforma “Rosetta Stone” e incorporó a 32 cursos de Inglés de Formación General dictados por 12 profesores planta y part-time, los que corresponden a las actividades curriculares de Inglés 1, 2 y 3 de diferentes facultades, distintos campus y de jornadas diurna y vespertina.

Nuevas tecnologías educativas

Las estrategias consideradas están basadas en la evaluación, mejora y actualización de la normativa y mecanismos institucionales vigentes en la actividad curricular de Inglés. Adicional a esto, se realizarán capacitaciones en el uso de nuevas tecnologías educativas con los apoyos pedagógicos correspondientes, además de contar con personas que colaboren activamente en el soporte para profesores y estudiantes.

“Para poder consolidar el uso de plataformas tecnológicas en el equipo docente de la Universidad es necesario contar con un desarrollo de innovación en docencia universitaria respecto a la educación del Inglés, y en particular lo que tenemos programado a corto plazo, es contar con la visita de un investigador internacional sobre educación y tecnología para que realice una capacitación dirigida a los profesores y profesoras de la DFG y de la Escuela de Pedagogía en Inglés de nuestra casa de estudios”, comentó el Dr. Huincahue.

Para el uso de “Rosetta Stone” se implementarán mecanismos de evaluación de resultados en el logro de la competencia de Inglés, así como también la medición de la satisfacción de los estudiantes para instalar procesos de mejora continua.

En cuanto a los principales resultados que se espera obtener con esta propuesta, es por una parte la implementación de tecnologías educativas que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma, junto con facilitar instancias de trabajo asincrónico de los estudiantes UCM en la actividad curricular, permitiendo con ello favorecer el dominio del Inglés, facilitando y modernizando las herramientas pedagógicas existentes en la Universidad Católica del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol