UCM estrecha su relación internacional con Canadá - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM estrecha su relación internacional con Canadá

UCM estrecha su relación internacional con Canadá
8 Ene 2020

Invitado por el gobierno canadiense, el director General de Vinculación del plantel estuvo en América del Norte, para fortalecer alianzas y generar nuevos socios estratégicos.

Como muy provechosa fue catalogada la reciente visita a Canadá por parte de Jorge Burgos, director general de Vinculación de la Universidad Católica del Maule –institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-. La autoridad participó de una misión de colaboración organizada y financiada íntegramente por el gobierno canadiense, a través de su organismo “Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)” y ejecutada por el Canadian Bureau for International Education (CBIE), en la que participaron 16 instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe, siendo la UCM la única institución chilena.

La misión de colaboración consideró la visita a 10 instituciones de los estados de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, para terminar en la conferencia anual “CBIE 2019”, actividad en la que se realizan conferencias asociadas a internacionalización, y que entregó la posibilidad de que la casa de estudios maulina de reunirse con otras instituciones canadienses.

El foco de esta misión de colaboración estuvo en ver posibilidades de colaboración en STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math), aunque también hubo espacio para analizar otras iniciativas y hacer seguimiento a procesos de establecimiento de convenios iniciados anteriormente ya sea a partir del trabajo de unidades académicas o de la propia Dirección General de Vinculación, tal como lo comentó Jorge Burgos.

“Para nosotros ha sido un privilegio y un importante reconocimiento haber sido parte de esta misión anual de colaboración. Nos ha dado la oportunidad de fortalecer lazos con instituciones canadienses y a la vez explorar nuevas oportunidades. Canadá es un país con el que compartimos elementos culturales similares en términos de trabajo con comunidades rurales y con pueblos originarios. Tenemos mucho que aprender del trabajo que han hecho esas universidades, pero sin duda también mucho que aportar. Y eso es reconocido por nuestros pares”, enfatizó la autoridad UCM.

“El objetivo es que esta colaboración se vaya concretando en movilidad estudiantil, académica, en proyectos de colaboración y también en investigación y publicaciones conjuntas con instituciones de prestigio internacional”, resumió luego Burgos.

Intercambio y colaboración científica

La embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, reforzó la importancia que tiene para el país norteamericano las alianzas con Chile sosteniendo que “La relación bilateral en materia académica está en plena expansión. Tenemos una serie de programas para incentivar intercambios, pasantías y colaboración científica”, dijo.

“Fortalecer estos lazos ayuda a que muchos estudiantes y académicos chilenos se beneficien de los programas disponibles para estudiantes extranjeros como por ejemplo, el Programa de Becas Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), el programa de becas para estudiantes chilenos llamado “Canada-Chile Leadership Exchange Scholarship”, los que permiten que estudiantes de pre y post grado realicen un intercambio o pasantía de estudio o investigación en una institución Canadiense”, agregó Patricia Peña.

Sobre las bondades de ir a estudiar a Canadá Patricia Peña explicó que “El sistema educativo canadiense es reconocido a nivel mundial por su excelencia académica, la calidad de sus programas, su investigación de vanguardia, la dedicación de sus profesores y su gran infraestructura. Además, su flexibilidad permite mucha movilidad dentro de la red de instituciones de cada provincia. La metodología de enseñanza es participativa y se traduce en intercambios que motivan a los alumnos”, destacó.

Del mismo modo, la embajadora alabó los resultados que están teniendo las universidades chilenas, las que se han destacado en los últimos años por su calidad. “Según los rankings internacionales como QS, las universidades chilenas se encuentran entre las mejores de América Latina. Su floreciente investigación y sus excelentes estudiantes, son muy apreciados por Canadá. Prueba de ello son los casi 70 estudiantes que cada año se ven beneficiados con la Beca Líderes Emergentes en las Américas, quienes cuentan con un destacado desempeño durante su intercambio o pasantía de investigación”, recalcó.

Sobre el trabajo que la UCM ha venido realizando con instituciones canadienses, Patricia Peña hizo hincapié en que para ellos es importante que instituciones como esta “Vean en Canadá el potencial para desarrollar los proyectos encomendados por el Gobierno Regional del Maule, tanto para el desarrollo profesional de sus profesores de educación secundaria, como en la internacionalización de sus estudiantes destacados”, expresó.

“La UCM –continuó-, ha realizado un trabajo ejemplar en identificar las oportunidades de colaboración que van en beneficio tanto de su universidad como de su Región. El compromiso de los representantes del área de Relaciones Internacionales y Vinculación de la UCM ha sido clave para concretar estas oportunidades. Esperamos que estos acuerdos sean solo el comienzo de una fructífera y larga colaboración con Instituciones Canadienses”, concluyó la diplomática.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol