UCM e instituciones de educación secundaria crean alianza que favorece la orientación de escolares - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM e instituciones de educación secundaria crean alianza que favorece la orientación de escolares

UCM e instituciones de educación secundaria crean alianza que favorece la orientación de escolares
26 May 2018

Primer Encuentro para Profesionales de Orientación

La Universidad Católica del Maule (UCM) realizó el Primer Encuentro para profesionales de Orientación, el primer paso para establecer una red permanente entre escuela – universidad, espacio en el cual se trabajen temáticas de orientación vocacional.

Con una masiva presencia de orientadores, 116 en total, que provenían de más de 80 instituciones de educación secundaria de toda la región, se celebró en la Universidad Católica del Maule, el Primer Encuentro para Profesionales de Orientación, denominado “La orientación hoy: desafíos para la Región del Maule”.

Alianza que, tanto para la universidad, como para los establecimientos de educación secundaria, puede ser muy fructífera, tal como lo destacó el Director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, quien señaló que “La relación con los establecimientos de educación, para nosotros es fundamental, necesaria y parte de nuestro ADN. Hoy cuando vemos que cada vez más jóvenes se integran a la educación, jóvenes que muchos de ellos vienen de espacios vulnerables y que a partir de políticas de estado han tenido oportunidades de empezar la educación superior, nos trae el desafío de ser comunidades más integradas, de apoyarlos y acompañarlos en su proceso de inserción a la vida universitaria, en su titulación y en un futuro en su inserción laboral. Y para que ese ciclo pueda estar completo necesitamos de todos los actores involucrados en la formación de los estudiantes”, sostuvo.

Con esta actividad se busca comenzar a conformar una red de orientadores de nuestra región, que permita generar un espacio de reflexión respecto de las temáticas vocacionales en contexto de educación secundaria, tal como lo explicó la coordinadora del Programa PACE de la UCM, María Elena Opazo. “Sentimos que es necesario ayudarlos dándoles información de calidad. Los estudiantes al salir de cuarto medio, muchas veces se van a estudiar a la universidad y a los dos meses se dan cuenta de que no era lo que pensaban. Por eso nosotros hacemos mucho énfasis en la orientación vocacional, porque estamos pensando no solamente en una opción de carrera, estamos hablando del proyecto de vida de los estudiantes y eso es lo que necesitamos fortalecer”, expuso.

Esta red de orientadores organizada por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, a través de su Departamento de Comunicaciones y RR.PP., en conjunto con el Centro de Apoyo al Aprendizaje CAP UCM, y sus Programa de Acceso a la Educación Superior PACE y PAT, tal como lo reforzó Jorge Burgos, tiene por objetivo “Ponerse al servicio y abrir un espacio colaborativo de trabajo, donde cada uno pueda compartir su experiencia y ponerlo a disposición de nuestros pares”, indicó.

Dentro de la actividad, fue invitada a exponer Viviana Salvo, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien le presentó a los profesionales presentes, su investigación sobre la orientación vocacional en contexto de la educación secundaria.

Tras ello, se realizó el taller práctico, donde los orientadores después de la exposición, debieron identificar los objetivos específicos para comenzar a trabajar en esta red de orientadores.

Balance Positivo

El que se forme una red regional que trabaje con la UCM, ha sido muy bien evaluado por los mismos orientadores. Así lo resaltó Marisel Fernández, quien desempeña esa labor en el Colegio Montessori Talca. “Trabajar con las universidades para nosotros como colegio es muy importante porque genera vínculos y acercamientos de nuestros alumnos a la vida universitaria, y aporta mayor información de las carreras y sus procesos de admisión; por otro lado, nos permite a los orientadores estar en contacto con las nuevas corrientes, investigaciones y actualidad en educación”, declaró.
“Mi evaluación de la jornada de orientadores es excelente, realmente fue una instancia de intercambio de experiencias, de interacción con otros colegas del área, que nos permite replicar acciones exitosas y compartir las propias en pro de los jóvenes de nuestra ciudad”, agregó luego la profesional del Colegio Montessori Talca.

Carolina Palacios, del Colegio Rauquen de Curicó, también alabó la iniciativa e hizo un llamado a no perder este vínculo. “Lo importante es mantener una comunicación fluida tomando en cuenta nuestras opiniones. Insisto en la importancia que tiene realizar pasantías con los niños a las diferentes carreras que imparte la Universidad Católica del Maule, finalizó.

Mientras se siguen trabajando las temáticas extraídas del taller práctico, ya está programado un segundo encuentro para profesionales de la orientación, el que será el 28 de septiembre de este año.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol