UCM donó mascarillas transparentes inclusivas a Escuela Especial de Talca
Proyecto adjudicado con fondos de Senadis permitirá la comunicación de personas de la Comunidad Sorda y con discapacidad intelectual.
Como una forma de comenzar a comprobar la utilidad del prototipo de mascarillas transparentes inclusivas, la Universidad Católica del Maule realizó una importante donación a la Escuela Especial Ema Escajadio García de Talca.
Se trata de 20 mascarillas, que fueron elaboradas de forma piloto a través del proyecto adjudicado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) del plantel, con fondos del Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis).
“Hasta para uno mismo es difícil hacerse entender con mascarilla convencional, porque uno inconscientemente mira la boca de la persona, independiente que pueda saber leer los labios o no, pero la va siguiendo, y así se pierde mucho más la expresividad. Esta donación va a ser primordial para el trabajo en aula”, sostuvo Candy Pérez, jefa UTP del establecimiento.
La docente explicó que en la escuela asisten niños “con discapacidad intelectual, diagnosticada por psicólogos a través de una prueba psicométrica, pero además de eso tienen otras concomitantes asociadas, algunos trastornos del lenguaje, Síndrome de Down, TEA, entonces es primordial el trabajo, porque aparte que a ellos les cuesta comprender, y cuando uno no ve, tienes que estar explicando y es más dificultoso para ellos la atención y la concentración”, agregó.
En esa línea, Jaqueline Marabolí, docente de la Escuela Especial Ema Escajadio García, comentó que desde la UCM “nos contactaron y nos comentaron sobre el proyecto de las mascarillas y al ser nosotros una escuela especial es ideal, porque trabajar con los chicos cuando estamos en lectoescritura, por ejemplo, con las mascarillas convencionales es muy complejo, a veces no entendemos bien”, expresó.
No reemplaza a las convencionales
Según indicaron desde el programa PARI UCM, las mascarillas trasparentes inclusivas están hechas de filamento biodegradable impreso en 3d, mica con antiempañante, esponja de 1 cm de espesor, elástico y pegamento no tóxico en gel.
“Esta mascarilla permite la identificación de la expresión facial y lectura labial por parte de la Comunidad Sorda que utiliza esta técnica o personas con trastorno del espectro autista, por ejemplo”, explicó María de los Ángeles Opazo, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), agregando que “se recomienda utilizarla durante una conversación y luego reemplazarla por una convencional, ello debido a que es un prototipo. Se usa en el momento en que se está comunicando con otro-a, no es para usarla de forma permanente”, cerró.