UCM donó computadores a escuela rural de la Araucanía
El establecimiento recibió veinte notebooks, gracias a una gestión del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule.
Hasta el campus San Miguel en Talca, llegó el director de la escuela “Kom pu lof ñi Kimeltuwe”, Jorge Calfuqueo, para recibir veinte notebooks que permitirán habilitar un laboratorio de computación en el establecimiento ubicado en el sector costero de Llaguepulli, en la región de la Araucanía.
Los equipos fueron gestionados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM.
“Nuestro proyecto educativo apunta a promover, desarrollar y mantener viva la cultura y la lengua mapuche y que nuestros niños y niñas se sientan orgullosos de quienes son, sepan y conozcan sus raíces, puedan practicar su lengua y su idioma y de esa forma insertarse a esta sociedad mayoritaria. Por lo tanto, cuando nuestros niños tienen acceso a estas oportunidades de los medios digitales, la idea es que aprendan a usarlos e instrumentalizarlos y con eso puedan desarrollarse íntegramente”, destacó el directivo Calfuqueo.
Andrés Reyes, jefe del Departamento de Soporte y Laboratorios TI del plantel, sostuvo que los aparatos serán un aporte a la conectividad del área localizada en la comuna de Teodoro Schmidt.
“Los equipos están más que óptimos para el uso de Internet. Son notebooks en perfecto estado que ya contaban con herramientas incluso más complejas”, señaló.
La escuela, que fomenta una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural en Chile, corresponde a uno de los cinco establecimientos que estudia un proyecto conducido por el investigador del CIEAM y doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Del Pino.
La iniciativa busca generar un nuevo modelo de evaluación para los estudiantes, que incorpore justicia social, para el 2025.
“La escuela comunitaria Kom pu lof ñi Kimeltuwe, a la cual acompaño desde el 2016, es una escuela particular subvencionada, que se ubica en un contexto de vulnerabilidad. Me pidieron cinco notebooks originalmente. El coordinador del CIEAM Miguel Rivera hizo la gestión y nos dieron veinte”, precisó Del Pino.
Los otros establecimientos que abarca el proyecto – financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt- se encuentran en las regiones del Maule, Los Ríos y Los Lagos.