UCM dijo presente en 1er encuentro iberoamericano de facultades de ingeniería
La instancia abordó la gestión de desastres naturales.
“Análisis, Control y Mitigación de Riesgos en Alta Montaña en la Séptima Región”, se tituló la presentación que realizó el Dr. Juan Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, quien participó en lo que fue el 1er encuentro iberoamericano de facultades de ingeniería en la gestión de desastres naturales, celebrado los días 24, 25 y 26 de octubre en la ciudad de Iquique.
La instancia fue organizada por ASIBEI, CONDEFI, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Santiago.
Respecto a su presentación, el Dr. Figuera, comentó que “La región del Maule alberga uno de los pasos internacionales con mayor proyección de flujo vehicular y mercancías internacionales de Chile, el Paso Internacional Pehuenche. Esto implica la necesidad de desarrollar métodos de análisis, control y mitigación de riesgos en alta montaña tales como deterioro de la infraestructura vial, avalanchas, desprendimientos de rocas, entre otros”, expuso.
El propósito de esta presentación, explicó el académico UCM, fue dar a conocer el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería junto a la Dirección de Vialidad del Maule, asociado al análisis, control y mitigación de riesgos en relación a la infraestructura en alta montaña.
“Expuse el desarrollo realizado para la mejora de los métodos de control aplicados en infraestructura vial de alta montaña con aplicación de ensayos de penetración dinámica de energía variable PANDA 2, una propuesta para el análisis de infiltraciones de aire en edificaciones de alta montaña mediante ensayos Blower Door”, puntualizó el Dr. Figueroa.
Además, en la actividad se dio a conocer lo que fue el evento de carácter técnico-académico desarrollado en la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Dirección de Vialidad de la región del Maule, para mejorar el estado de las técnicas actuales en la región.
“Se concluye que el desarrollo de una línea de investigación y trabajo asociada a los aspectos ingenieriles de la alta montaña se requiere de la inclusión del ámbito académico, para permitir un rápido desarrollo de nuevas metodologías y transferencia de tecnología avanzada que permita la reducción de los riesgos en alta montaña”, afirmó.