UCM difunde concurso de ensayo para estudiantes de Enseñanza Media - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM difunde concurso de ensayo para estudiantes de Enseñanza Media

UCM difunde concurso de ensayo para estudiantes de Enseñanza Media
30 Ago 2017

Hasta el 10 de noviembre organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas

La iniciativa está a cargo de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural (EXT UCM).

“Alteridad: Pensar al otro, lo totalmente-otro, lo desconocido” es el nombre del concurso de ensayo para estudiantes de Terceros y Cuartos de Enseñanza Media, que la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM) está desarrollando, con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural (EXT UCM).

El coordinador del certamen, doctor en Teología Benoit Mathot, académico UCM, comentó que esta iniciativa surgió “el año pasado tomando con eje central la singularidad. Por ello, la idea era abrir nuestras temáticas de trabajo universitario en filosofía y teología a otro público, en este caso, los alumnos de los colegios de la ciudad de Talca, para compartir con ellos estas problemáticas, pero también para recibir otras miradas sobre nuestra labor”.

Respecto a la elección del argumento, el docente comentó que «nos interesamos a la noción de alteridad, porque es un elemento central en los ámbitos de la filosofía y en teología: el otro nos provoca, nos desplaza, nos interrumpe, nos solicita en todas las dimensiones de nuestra vida».
Junto con ello, agregó que es muy importante «cómo se da a conocer este otro o, por ejemplo, la relación podemos ver entre alteridad, dignidad humana y cuidado del medio ambiente», por ese motivo plantean esta temática a los estudiantes.

Asimismo, expresó que “el objetivo es ofrecer a los alumnos de la región nuevas fuentes de conocimiento, como espacios de reflexión sobre temas de cultura general”.

Detalles del Concurso

La iniciativa es parte del proyecto de investigación «Alteridad y negatividad. La Presencia negativa del primer principio en la constitución de lo otro en el pensamiento de Nicolás de Cusa» financiado por el programa FONDECYT.

En la oportunidad, se pide a los concursantes entregar un ensayo no superior a las 12 páginas con portada, introducción, desarrollo y conclusión; y las bases pueden ser descargadas en www.facebook.com/FCRYF.

La fecha límite de entrega será el viernes 10 de noviembre de 2017 y los primeros tres lugares serán premiados con un celular Samsung Galaxy J5 Prime, para el mejor trabajo; con una Tablet Samsung Tab E, para el segundo; y un disco duro externo 1 Tb marca Toshiba, para el tercero.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol