UCM dictará fundamental diplomado para la actualización de los contenidos química para profesores
-Este curso, con modalidad 100% online, está orientado a docentes de segundo ciclo básico que enseñan Ciencias Naturales, que trabajen en establecimientos educacionales del país.
Con el propósito fortalecer y profundizar los contenidos disciplinares del subsector de química de la asignatura de Ciencias Naturales, en el actual currículo de segundo ciclo de enseñanza básica de los profesores de colegios de la región y el país, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule creó un diplomado, con modalidad 100% online.
Juan Luis Guevara, director del programa y la académica Patricia Barahona destacaron que este diplomado es necesario “para mantenerse al día en los contenidos, dado los cambios en los planes y programas del ministerio, en especial para aquellos profesionales que realizan clases en el segundo ciclo básico que requieren una profundización y actualización en tópicos de química. Además de constituir una instancia de crecimiento personal y profesional”.
En cuanto a la metodología, este programa tiene una duración de siete meses y sus clases serán en modalidad e-learning, considerando la combinación de estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en las clases sincrónicas y clases asincrónicas, permitiendo mayor flexibilidad en tiempo y espacio. Lo anterior, requiere autonomía y autorregulación por parte de los participantes para avanzar en la construcción de los aprendizajes, optimizando así las oportunidades e interacción entre quienes cursan el programa.
Ejes temáticos
Los ejes temáticos, abordarán seis actividades curriculares que tienen como propósito comprender la materia en términos de lo macroscópico, microscópico y lo simbólico. Para esto se analizará la estructura de los átomos y como las propiedades de éstos se reflejan en la tabla periódica, continuando con la formación de compuestos, propiedades y estados de la materia finalizando con un análisis de los procesos ambientales.
Como consecuencia, esto también tratará de incentivar que los profesores potencien en sus estudiantes las habilidades científicas. “Es necesario desarrollar las habilidades científicas para que los estudiantes sean capaces de recopilar y analizar información a la luz del conocimiento científico. Para lograr esto, es necesario desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes y esto se logra a través de la interpretación de datos y el análisis situaciones, de tal manera que les permita llegar a una conclusión”, destacó la académica Barahona.
Actualmente, la Facultad de Ciencias Básicas tiene a disposición otros tres diplomados: en Educación Ambiental y Proyectos Educativos Sostenibles; en Ciencias para la Ciudadanía y en Data Science y Machine Learning. Los interesados pueden tener más información al mail: facultaddecienciasbasicas@ucm.cl y al teléfono +56 945324636.