UCM destaca por su formación a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en inglés
#Admisión2022. La Universidad Católica del Maule apuesta por formar profesionales capacitados en fortalecer el dominio de un segundo idioma en los preescolares.
La educación infantil propicia un desarrollo integral del niño o la niña, coexistiendo en una relación con el otro y el medio, es por ello, que para fortalecer esa relación e integración la Universidad Católica del Maule sitúa a su disposición la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en inglés inicial y psicomotricidad y vida saludable. Este 2021, dichas menciones son parte de una actualización curricular. En el caso de mención en inglés viene a cubrir diversas problemáticas existentes en la sociedad en cuanto al dominio del idioma del idioma en los más pequeños.
En este mismo orden de ideas, las políticas nacionales de educación enfatizan la importancia del inglés como un idioma extranjero, ya que según la agencia de calidad “Posibilita la comunicación y la interacción de niños y jóvenes con personas de distintos lugares del mundo, es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos (segunda lengua), prevaleciendo en la cantidad de libros e investigaciones científicas publicadas” (Agencia de calidad, 2017)
Es por ello, que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, presente en las sedes de Talca y Curicó de loa UCM, mantiene dentro de su propuesta educativa la mención de inglés para avanzar y fortalecer el idioma tanto a nivel nacional como regional. Dicha mención capacitará al egresado/a para gestionar y organizar su práctica pedagógica en ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición del segundo idioma en niños y niñas, potenciando habilidades comunicativas y el disfrute del idioma inglés, según se define en el propio Proyecto formativo de Educación Parvularia, 2020.
Las ventajas
Al respecto, la Dra. Leonor Cerda Díaz, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención de la UCM explicó que “en realidad, el aprender un segundo idioma se ha convertido en una herramienta comunicacional, en una necesidad fundamental para el desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes, ya que habitamos en un mundo que produce cambios constantes y se mantiene interconectado por diversas plataformas digitales y el manejo del inglés se hace primordial. Ahora bien, en pro de fortalecer los vínculos con las instituciones educacionales relacionadas con la educación parvularia, se generan desde la carrera procesos que contribuyen a la formación continua del educador(a) de párvulos con actividades que profundicen la mención de inglés inicial”.
Mientras que Lily Davidson, académica del Departamento de Formación Inicial y coordinadora de la mención de inglés, afirmó que “aprender un segundo idioma se ha convertido en una necesidad fundamental para el desarrollo profesional y personal de nuestros/as estudiantes, ya que constituye una herramienta comunicacional particularmente, interesante en el ámbito de la educación parvularia”.
Y agregó que “no cabe duda que habitamos en un mundo globalizado, en el que cada día más personas se mantienen conectadas con otras, a través de diversas plataformas digitales, superando las distancias y en muchos casos también las barreras idiomáticas. En tal, sentido, el manejo del inglés como segunda lengua, se hace primordial”.
Finalmente, Davidson aseguró que, según la agencia de calidad el aprendizaje del inglés, “Posibilita la comunicación y la interacción de niños y jóvenes con personas de distintos lugares del mundo, es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos (segunda lengua), prevaleciendo en la cantidad de libros e investigaciones científicas publicadas (Agencia de calidad, 2017)”.
Para más información sobre la carrera, se invita a los interesados a revisar el sitio web www.prenovato.ucm.sl donde se puede descargar la malla y se puede obtener más información de la carrera.