UCM despide a los estudiantes que iniciarán movilidad internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM despide a los estudiantes que iniciarán movilidad internacional

UCM despide a los estudiantes que iniciarán movilidad internacional
5 Sep 2023

España, Perú, Colombia, Brasil y Canadá, son algunos de los países donde los estudiantes del plantel realizan una experiencia de movilidad internacional.

Nuevamente España es el destino más elegido por los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) para realizar una experiencia de movilidad internacional, grupo coordinado desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales que fue despedido en un desayuno encabezado por el rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, quien les deseó todo el éxito y los motivó a generar redes que potencien su formación.

Junto a España, los estudiantes embajadores parten este segundo semestre a destinos como Perú, Colombia, Brasil y Canadá. Dicho grupo está compuesto por Valentina Arancibia Olmedo, Gaspar Aravena Fernández, Natasha Arriagada Salazar, Catalina Ávila Polanco, Stefania Briones González, Brandon Burgos Milano, Yulissa Cáceres Cáceres, José Ignacio Castro Bravo, Constanza Correa Canales, Alejandra Diaz Manríquez, Anais Figueroa García, Isidora García Orellana, Yislene González Gomez, Sofía Henríquez Vargas, Aline Maldonado Herrera, Sebastián Miño Navarro, Sofía Moya Moya, Nohemi Pino Roa, Samuel Fuentes Arriagada y Camila Middleton.

Adelantarse a la jugada

Previa a su salida, los estudiantes participaron junto a la unidad coordinadora de una valiosa instancia de capacitación para compartir experiencias y aclarar las dudas sobre esta provechosa experiencia que según quienes la viven, marca un antes y un después en la vida.

En ese sentido, una orientación clave es comprender que es normal que aparezcan dudas antes de comenzar el viaje y lo relevante es reconocer lo más pronto posible qué es lo que están experimentando desde lo emocional para poder gestionar el tema y disminuir la incertidumbre y ansiedad que se puede presentar. Otro elemento importante es informarse sobre aspectos culturales de la sociedad a la que llegan, teniendo presente las costumbres y ritos del lugar de destino, siendo además el autocuidado una cuestión prioritaria para asegurar el éxito en todo.

“Es importante entender que uno está interactuando con otra cultura, eso es clave para superar exitosamente el choque cultural. Esta es una buena oportunidad para conocerse a sí mismo, reconocer cuáles son las emociones que experimenta cada quien y qué es lo que produce alguna incomodidad para enfrentarlo a la brevedad posible. Hay muchas técnicas que compartimos en el taller, pero lo inicial es darse cuenta que algo está pasando y tomar cartas en el asunto”, compartió la especialista de la DGV UCM, Jeannette Fuentes.

Respecto a este proceso y al desarrollo de la internacionalización en la UCM, el director general de vinculación comentó que “entendemos a la internacionalización como un medio para mejorar nuestras funciones institucionales. En ese sentido, la movilidad es uno de los pilares y la institución ha apostado fuertemente por retomar los ritmos de movilidad previo a pandemia y abrir nuevas líneas de desarrollo. Hoy despedimos a los estudiantes que inician su movilidad semestral y durante estos días estamos dando los resultados de una nueva línea que ha sido apoyada fuertemente desde rectoría, que son las pasantías académicas cortas. Estos procesos han despertado amplio interés y nos alegra ver que la UCM avanza a paso firme en su internacionalización y que esto está impactando no solo a la comunidad interna, sino que también va en beneficio de la región en la que la universidad se desarrolla”

Cabe mencionar que cada protagonista lleva su país, su cultura, su historia consigo, y por lo tanto cada vivencia será diferente.  Lo importante es saber aprovechar las circunstancias y disponerse a vivir esta gran experiencia.

 

 

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol