UCM y delegación Valonia-Bruselas inauguraron exposición que retrata la inmigración belga en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y delegación Valonia-Bruselas inauguraron exposición que retrata la inmigración belga en Chile

UCM y delegación Valonia-Bruselas inauguraron exposición que retrata la inmigración belga en Chile
12 Dic 2023

Con una recopilación fotográfica que documenta la experiencia de seis familias belgas que -en la segunda mitad del Siglo XX- emigraron a la Patagonia Chilena, se presenta la muestra “Habitando el Viento”, que surgió del trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Maule y la Delegación de Valonia-Bruselas en nuestro país.

A través de la objetividad visual capturada por las fotografías, la exposición busca transmitir la realidad y la historia de estas familias belgas, destacando su participación en el tejido social de Chile Chico. La muestra “Habitando el Viento”, organizada en conjunto por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Delegación de Valonia-Bruselas en Chile, pretende ser un testimonio sin adornos que ilustra la influencia de la inmigración en la construcción de identidades locales y la diversidad cultural en distintas regiones del mundo.

“Luego de la Segunda Guerra Mundial, veintidós adultos y veintiséis niños desembarcaron en la región más austral de este país.” Comentó Emmanuelle Dienga, Representante Delegación Valonia-Bruselas en Chile. “Allí, pese a las dificultades, decidieron echar raíces y, con la ayuda de la gente del lugar, se establecieron principalmente en Chile Chico, a orillas del lago General Carrera, y formaron nuevas familias que permanecen hasta hoy”, aseveró.

La inauguración contó con la participación de representantes de la embajada belga, autoridades universitarias y parte de los descendientes de las seis familias que, actualmente, viven en Talca. La curadora de la exposición y nieta de una de las inmigrantes, María Cristina Raty, se mostró muy emocionada por la iniciativa. “Es un trabajo de investigación y recopilación que representa el esfuerzo y la valentía de estas familias, que llegaron a tierras desconocidas para formar en ellas un nuevo hogar”, comentó la artista.

Por su parte, el director General de Vinculación con el Medio de la UCM, Jorge Burgos, destacó que la Universidad Católica del Maule ha logrado un trabajo cohesionado y fructífero con la delegación francófona. “Esta es la tercera exposición que inauguramos en conjunto, que se suma a una serie de actividades que hemos desarrollado gracias a este vínculo y que contribuyen a la academia y las artes en el Maule”, sostuvo.

“Habitando el Viento” estará abierta al público maulino hasta el 25 de enero y la puedes visitar de forma gratuita en el Centro de Extensión de la UCM, de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 hrs. Y los sábados de 09:00 a 13:00 hrs. Para obtener más información sobre la exposición, pueden visitar nuestras redes sociales: Instagram: @ext_ucm y Facebook: EXT UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol